Raúl y Díaz-Canel lideran marcha antimperialista junto a su pueblo monumental
Por Yaimi Ravelo / Syara S. Massip / Victor Villalba/ Resumen Latinoamericano Cuba.
La Habana, 20 de diciembre de 2024.- El histórico malecón habanero fue escenario una vez más de la rebeldía indomable del pueblo cubano.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, lideraron este viernes a más de 700 mil capitalinos en una marcha antimperialista y en contra del Bloqueo que impone los Estados Unidos por más de 60 años a la nación cubana.
“La actual administración norteamericana a la que hoy le queda exactamente un mes en la Casa Blanca, no ha hecho nada por alejarse de la línea del bloqueo reforzado y asfixia económica a Cuba que le dejó como herencia la administración republicana que en enero regresa a la Oficina Oval”, denunció Díaz-Canel al inicio del discurso que fue antesala de la multitudinaria protesta que alzó el nombre de Cuba frente a la embajada norteamericana.
El presidente cubano acusó la hipócrita política del gobierno estadounidense hacia Cuba. La administración republicana, impositora de las 243 medidas genocidas y que incluyó arbitrariamente a la isla en la lista de los supuestos estados patrocinadores del terrorismo, es la que “permite el entrenamiento ahora mismo de grupos paramilitares que organizan, promueven y financian acciones terroristas contra estructuras sociales y económicas en Cuba, están basificados en el sur de la Florida y no se esconden para entrenar, lo hacen de manera pública, a la vista de todos y con la protección de autoridades regionales, en contra incluso de sus propias leyes y los tratados internacionales”, denunció Díaz-Canel.
Las acciones despiadadas hacia el pueblo cubano que deben cesar ya.
“Hoy con esta concentración y marcha combatientes queda demostrado cuán elevado sigue estando el honor de nuestra Patria”, exclamó el presidente cubano.
Ante las calumnias que circulaban en las redes sociales sobre el significado de la convocatoria de esta marcha, Díaz-Canel afirmó que no es una marcha contra el pueblo estadounidense.
“Hacia el pueblo estadounidense no profesamos el más mínimo sentimiento de odio -destacó- hacia los ciudadanos de este país todo nuestro respeto y la mano siempre extendida para fortalecer los lazos de hermandad entre los dos pueblos”.
Recordó que es la misma postura que ha asumido el gobierno revolucionario cubano desde enero de 1959.
“Así lo hemos extendido a todos los gobiernos de Estados Unidos desde el Triunfo de la Revolución hasta hoy, siempre en función de una relación seria, respetuosa y en igualdad de condiciones. Pero si Estados Unidos persiste en su empeño de quebrantar nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestro socialismo, solo encontrarán rebeldía e intransigencia.”
Enfatizó el mandatario cubano que “a cada administración norteamericana que lo ha intentado, le ha sobrevivido la Revolución Cubana y así seguirá siendo”.
Está será una marcha sí, muy antimperialista. Contra el imperialismo norteamericano y su pretensión de imponerse en Cuba por la fuerza o la seducción.
¡Marchamos ahora y siempre para decirle al gobierno de Estados Unidos, dejen al pueblo cubano vivir en paz!
Los habaneros levantaron las banderas y consignas en respaldo a la postura soberana del presidente de su nación.
Derrocar a la dignidad de Cuba y su Revolución, el símbolo universal de resistencia antimperialista es una de las ambiciones más enquistadas de las administraciones yankis desde 1959.
Como palazo en la nuca, casi un millón de personas que viven una de las peores crisis económica y social de su país, a consecuencia del criminal bloqueo, marcharon sí, y dieron una respuesta extraordinaria.
Un pueblo y un gobierno heróico que regalaron hoy otra lección de resistencia, rebeldía y dignidad, al grito de Abajo el Bloqueo, Viva Cuba Socialista!
Fotos y Video: Syara S. Massip y Victor Villalba/ Resumen Latinoamericano Cuba.