Cuba

Sociedad civil cubana denuncia exclusión y falta de transparencia en foro social previo a Cumbre Celac-UE

Organizaciones de la sociedad civil de Cuba denunciaron hoy falta de transparencia y exclusiones de un foro social previo a la Cumbre Celac-UE que tendrá lugar en Bruselas el 17 y el 18 de julio.

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU)- que representa a estas organizaciones-, rechazó la falta de información oportuna y la exclusión de participantes en el foro “sociedad civil, juventud y autoridades locales, convocado por la Unión Europea (UE) para el 13 y 14 de julio.

En conferencia de prensa en La Habana, la presidenta de la ACNU, Norma Goicochea, cuestionó que el formato propuesto no se ajusta a la decisión adoptada por los cancilleres de ambos bloques de integración en reunión efectuada en Buenos Aires el 27 de octubre de 2022.

Explicó Goicochea que el foro no lo organiza la UE sino una plataforma de organizaciones, lo que se aleja de la práctica, asimismo incluyeron un debate sobre gobiernos locales sin el consentimiento del conjunto de actores sociales latinoamericanos.

La nueva propuesta desconoce a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su articulación social basada en un enfoque integracionista, solidario y de justicia social para la región de América Latina y el Caribe, apuntó la presidenta de ACNU.

Denunció además que el programa propuesto carece de temas que aborden los serios problemas que enfrentan los países tras la pandemia de la Covid-19 y la profunda crisis económica actual; al propio tiempo evita la discusión sobre la necesidad de reformar la arquitectura financiera y el orden económico vigente.

Por otro lado, se limitó el número de asistentes presenciales, lo cual reduce de forma inaceptable la participación del variado y amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil de nuestro continente, precisó.

Rechazó la negativa de acreditaciones en el foro de algunos medios de prensa alternativos y tradicionales como el Canal Cubano de Noticias, representado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, a quien vetan con evasivas risibles, dijo Goicochea.

A solo seis días del inicio del foro, se desconoce la identidad de los panelistas y la plataforma online que se utilizará para la opción virtual, que desde Cuba esperan no sea ZOOM, la cual prohíbe tácitamente la interacción con la isla caribeña.

Esta restricción es un resultado directo del bloqueo económico financiero y comercial al que Cuba está sometida por parte del gobierno de Estados Unidos, asunto nuevamente denunciado por la sociedad civil de la isla.

La ACNU rechaza la intención de presentar las conclusiones de este foro a la Cumbre oficial de jefes de Estado de la Celac-UE, debido a la falta de transparencia y la inequidad que prevalece.

Finalmente Goicochea señaló que los asociados individuales y colectivos de la ACNU tendrán representantes en la cumbre de los pueblos,- que sesionará paralelamente a la de mandatarios de la Celac-UE,- y que sí constituirá un ejercicio plural, democrático participativo desde un enfoque birregional.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *