Cuba

Cuba va por más en el desarrollo del turismo

Por Orlando Oramas León / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Las cifras de viajeros internacionales que recibió Cuba en 2021 marcan una disminución del 60 por ciento respecto a los que arribaron en 2020, pero los dos últimos meses del año apuntan a una paulatina recuperación del sector turístico en la isla.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) la mayor de las Antillas recibió a 573 mil 994 viajeros internacionales, un 39,8 por ciento de quienes llegaron en 2020.

El último año resultó de fuerte impacto mundial y nacional de la pandemia provocada por la Covid-19. También un período en el que Estados Unidos reforzó sus medidas y acciones de bloqueo contra la vecina nación, a la que mantiene en una unilateral lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Ello implica una espada de Damocles sobre los esfuerzos cubanos por desarrollar la industria turística, motor impulsor de su economía y una de sus principales fuentes de divisa.

De acuerdo a la ONEI, en los puertos y aeropuertos de Cuba se dejaron de recibir a 869 mil turistas, pero en 2020 una cifra similar no pudo ingresar por la vía de los cruceros por decisión que, de un plumazo, decidió antes el presidente republicano Donald Trump.

Esa y otras acciones, hasta un total de 243, heredó el mandatario demócrata Joe Biden, quien ha mantenido sin cambios la política de hostilidad y cerco hacia La Habana impuesta por su antecesor

Aun así, Cuba no ceja en remontar las consecuencias del férreo bloqueo y por ello continúa la construcción de nuevos hoteles y otras infraestructuras que demanda el impulso turístico.

Este período de pandemia y de cerco fue aprovechado para dar mantenimiento a la planta hotelera y decidir medidas en favor de la seguridad epidemiológica y sanitaria, tanto para los visitantes como para los trabajadores del sector.

A la par en el país antillano continuaba la batalla contra la pandemia, que registró picos de contagios, pero también la aplicación de millones de vacunas de producción nacional que permitieron proteger a la mayoría de la población. Aun así, el pronóstico de recibir en 2021 a alrededor de 2,2 millones de turistas no se cumplió, en un escenario internacional marcado por la contracción del sector, aparejado por situación similar en los viajes y la transportación.

En este escenario en el último año la Federación Rusa se convirtió en el principal emisor de visitantes a Cuba, con 146 mil 151. Canadá, país desde el cual llegaba la mayor cantidad de turistas, quedó relegado al segundo lugar, seguido por la comunidad cubana en el exterior y España.

Para el 2022 el sector turístico espera unos 2,5 millones de visitantes, e ingresos a la economía por mil 159 millones de dólares, según pronóstico del ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, en diciembre, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Desde noviembre último, se aprecia una recuperación de las actividades de aerolíneas internacionales que retornan y aumentan el número de vuelos, y otras de estreno en aeropuertos cubanos. Ocurre por ejemplo en el aeropuerto de Varadero, en el principal balneario del país, que por estos días incrementa el promedio de turistas en sus hoteles.

Para la delegada del Ministerio de Turismo, Ivis Fernández, las proyecciones para Varadero pintan bien, e incluso superaron las expectativas durante las festividades de fin de año.

Allí tendrá lugar, del 3 al 7 de mayo, la XL Feria Internacional de Turismo FITCuba-2022, y reunirá a agencias de viajes, turoperadores, representantes de líneas aéreas y otros actores relacionados con la industria turística.

A pesar de la difícil situación económica, Cuba proyecta este año la terminación de cuatro mil 607 habitaciones nuevas, con lo cual alcanzaría las 84 mil 906 en el sector estatal. Ello significa un 5,7 por ciento más que en el año anterior, y un indicio de que la isla caribeña va por más, aun en el contexto de la Covid-19 y el reforzamiento del bloqueo estadounidense.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Wego Planet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *