Internacionales

Familias, décimo quinto episodio de Mujeres al Sur

Por Patricia Guerra Soriano / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Hablar de las familias en Mujeres al Sur se convirtió en un propósito inaplazable con el inicio del mes de febrero. Luego de pensar y discutir juntas cómo celebrar la amistad y el amor desde el sonido, los efectos y el silencio que fundan la radio, decidimos arriesgarnos y producir un episodio de más de 15 minutos, nuestro tiempo habitual.

Así que el esfuerzo que ha representado el décimo quinto capítulo puso a prueba nuestra capacidad para trabajar en equipo, comprender las perspectivas ajenas e interiorizar las críticas tras la búsqueda de un mejor producto. Con Familias, comprobamos que en Mujeres al Sur también hemos creado una familia.

Durante las dos últimas semanas, hemos sido una amalgama de sentimientos porque sufrimos, nos alegramos, aprendimos de cada una de las seis historias de familias que escucharán: de la fortaleza de Jorgito, el niño cubano diagnosticado con una atrofia muscular espinal desde los seis meses de vida y de su madre Xenia Álvarez, quien, cuando habla de la familia, incluye al personal médico que ha atendido a su hijo; de la boricua Alina de Lourdes Luciano Reyes, la “tití” de Genésis, Anita y Mari Blanca, sus queridas sobrinas; de la argentina Noemí y su poder para recuperarse de las vicisitudes; de Alexya Salvador, reverenda trans de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana en Sao Paolo, primera persona trans en adoptar en Brasil; de la uruguaya Jenny y el amor hacia su hijo Manuel; y de la española Amanda y su gatita Monona.

Esta vez, la mujer que hace la historia es la patriota del Alto Perú, Juana Azurduy, símbolo de libertad y resistencia. La sección está en la voz de Daniela Santiváñez, una de las integrantes de Imilla Skate, con quien nació un estrecho vínculo afectivo, luego del capítulo Originarias.

Nuestros perfiles en redes serán, a partir de hoy, una bitácora de imágenes y videos de familias, tanto de nuestras entrevistadas como de nosotras. Les invitamos a formar parte de la iniciativa y a no perderse los materiales complementarios que publicaremos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *