Internacionales

¿Quiénes en verdad condenan a menores de edad a largas penas de prisión?

Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

En una marcha atrás que no tomó por sorpresa a casi nadie, la Fiscalía del condado de Los Ángeles declaró que se podrá juzgar a menores de edad como adultos y pedir sentencias de cadena perpetua contra los acusados.

La decisión marca un cambio importante en la reforma de la justicia penal promovida por el titular, de acuerdo con lo anunciado el viernes desde la oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, George Gascón.

Al asumir el cargo en el 2020 el funcionario prohibió la solicitud de la pena de muerte o la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y puso fin a la práctica de sentenciar a los jóvenes como adultos, lo que despertó la oposición por parte policías, fiscales y sectores importantes de la derecha republicana, según refiere LaOpinión.

Gascón fue acusado de aplicar políticas «blandas» contra el crimen y de no promover la seguridad pública en Los Ángeles.

La lista de detractores del fiscal la encabezan el desarrollador inmobiliario y donador de Donald Trump, Geoff Palmer, Mike Antonovich, ex supervisor republicano del condado de LA y exfiscal de distrito, Steve Cooley, todos conspicuos trumpistas.

EE UU es el único país que permite la cadena perpetua para menores que en muchos casos guardan prisión de por vida al no tener derecho a libertad condicional.

Miles de personas extinguen sus condenas sin ninguna esperanza, individuos que fueron juzgados cuando eran menores de edad como si fueran adultos.

 

(*)  Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Carlo Allegri/ Reuters.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *