CubaDestacadas

Confirma estudio cubano trasmisión vertical de anticuerpos contra la Covid

Por Flor de Paz* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

No es noticia que las madres embarazadas o que amamantan y que han sido vacunadas contra la Covid-19 pueden trasmitirles a sus hijos anticuerpos contra la enfermedad. Sobre el tema están publicados varios estudios en revistas científicas, como el dado a conocer por la American Journal of Obstetrics and Gynecology, desarrollado por investigadores de Massachusetts a partir de la aplicación de la Pfizer/BioNTech y la Moderna en dicho grupo poblacional.

La novedad es que especialistas del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), de Cienfuegos, Cuba, en estrecha relación con el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), está en curso un estudio de medición de anticuerpos contra el Sars-CoV-2 en recién nacidos; primero entre madres que padecieron la Covid-19, y después, entre madres inmunizadas, y que las evidencias preliminares también demuestran la transferencia de dichos anticuerpos maternos al feto.

La información, publicada por el periódico territorial 5 de septiembre, indica además que este es el primero de su tipo que se realiza en el país.

De acuerdo con el Dr. Arturo Pérez de Villamil, al frente del estudio, “los recién nacidos de madres que estuvieron contagiadas o vacunadas, les aportan a sus hijos niveles de anticuerpos protectores contra el virus, de tal manera, los bebés nacen con una condición de defensa ante la enfermedad”.

El experto, neonatólogo de referencia en la citada institución médica, añadió que esta investigación “propone determinar en el tiempo la duración de los anticuerpos, así como su presencia en la leche materna”. También prometió: “Los adelantos que se obtengan en el estudio serán informados en voz de sus protagonistas”.

(*) Periodista cubana especializada en temas científicos y Directora de Cubaperiodistas.

Foto de portada: 5 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *