Cuba

Estados Unidos reanudará emisión de visas en Cuba de manera limitada

La Embajada de Estados Unidos en Cuba empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina, tras permanecer cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en La Habana, aliviando un poco el dolor de cabeza que representa este trámite para los cubanos.

Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes, como parte de una expansión paulatina” de sus funciones, dijo el jueves Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada, sin dar una fecha precisa.

La legación redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el gobierno del republicano Donald Trump argumentó misteriosos incidentes de salud, descritos como “ataques sónicos”, que afectaron a sus diplomáticos en 2016 y 2017 y que después se reportaron en otras embajadas del mundo.

El cierre del consulado fue una gran golpe para los cubanos que se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el documento.

Zúñiga-Brown explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa, pero que en el período de transición “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados será Georgetown, Guyana.

Estados Unidos ha dejado en estos 4 años de cumplir con las 20 mil visas comprometidas en los acuerdos migratorios.

La CIA y otros organismos y científicos han refutado la teoría de los ataques sónicos, mientras la administración Trump los usó entre los pretextos para imponer 243 medidas punitivas contra Cuba, que aún permanecen.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: @CubaMINREX/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *