«Atlas del sufrimiento humano»: La ONU publica un desesperanzador informe sobre el cambio climático

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este lunes un desesperanzador informe sobre el cambio climático en su página web.

«He visto muchos informes científicos en mi tiempo, pero ninguno como este. El informe del IPCC de hoy es un atlas del sufrimiento humano y una acusación condenatoria del liderazgo climático fallido«, declaró en la rueda de prensa de presentación António Guterres, secretario general de la ONU.

El jefe de la organización indicó que el documento revela cómo la gente y el planeta están siendo golpeados por este fenómeno, detallando que casi la mitad de la humanidad vive en la denominada zona de peligro y muchos ecosistemas están en un punto sin retorno.

«Los hechos son innegables. Esta abdicación del liderazgo es criminal», continuó, señalando que los que más contaminan en el mundo son culpables del «incendio provocado» de nuestro único hogar, aunque no se refirió a nadie ni a ningún país concreto.

Guterres sostiene que es fundamental cumplir el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media global en solo 1,5 grados centígrados, según lo establecido en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.

En este sentido, subraya que los científicos aseguran que es necesario que el mundo reduzca las emisiones de carbono en un 45 % para 2030, y lograr cero emisiones para 2050. De no hacerlo, argumenta, será una «catástrofe«.

Hacia una transición energética

«Nuestra continua dependencia de los combustibles fósiles hace que la economía mundial y la seguridad energética sean vulnerables a las perturbaciones y crisis geopolíticas», afirmó. «Ahora es el momento de acelerar la transición energética hacia un futuro de energía renovable», añadió.

El jefe de la ONU aseveró que los combustibles fósiles son un «callejón sin salida» para nuestro planeta, para la humanidad y para la economía global, por lo que hizo un llamamiento a los países desarrollados, los bancos multilaterales de desarrollo y los financistas privados para hacer una coalición y ayudar a las principales economías emergentes para terminar con el uso del carbón.

«El G20 debe liderar el camino o la humanidad pagará un precio aún más trágico», advirtió Guterres. «Sé que la gente en todas partes está ansiosa y enfadada. Yo también. Ahora es el momento de convertir la ira en acción«, concluyó.

Tomado de RT/ Foto de portada: David J. Phillip / AP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.