EEUU prohíbe las importaciones de petróleo y gas rusos
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció en una rueda de prensa la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.
“Estamos prohibiendo todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusos. Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de EEUU y el pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la máquina de guerra de (el presidente ruso, Vladímir) Putin”, dijo el mandatario.
“Es una decisión que cuenta con el apoyo de ambos partidos en el Congreso y, creo, de todo el país”, aseguró Biden.
Biden informó que la decisión se tomó en estrecha consulta con aliados, incluso en Europa, muchos de los cuales Estados Unidos entiende que pueden no estar en condiciones de unirse a su país en esta prohibición.
También dijo que Estados Unidos produce mucho más petróleo a nivel nacional que todos los países europeos juntos.
Añadió que la decisión de prohibir las importaciones de petróleo de Rusia no está exenta de costos para Estados Unidos.
“La decisión de hoy tiene un costo aquí en casa”, afirmó Biden en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense comunicó que le pidió al Congreso que apruebe la ley para proveer a Ucrania 12.000 millones de dólares en concepto de asistencia.
Insto al Congreso que apruebe el paquete de ayuda por 12.000 millones de dólares para Ucrania que yo les pedí”, dijo Biden.
Varios países de Occidente han aplicado sanciones a Rusia luego de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP.