CubaDestacadas

Cuba mantiene gestiones para retorno de médicos secuestrados

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba continúa esfuerzos para la liberación y retorno de dos médicos de la isla secuestrados en Kenya y que están en cautiverio desde hace tres años en Somalia, suscribió el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta en Twitter.

Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias, escribió el mandatario.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), en la frontera con Somalia y blanco de ataques del grupo yihadista somalí Al Shabab, que se adjudicó el secuestro.

Desde entonces las autoridades cubanas han dado cuenta de gestiones para el retorno de los galenos, así como de contactos con sus familiares. El gobierno keniano también reportó esfuerzos en igual propósito.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, suscribió en septiembre último que Cuba no descansará hasta conseguir la liberación de sus compatriotas.

Hoy, 15 de septiembre (2021) , es el cumpleaños del médico cubano Assel Herrera Correa. Mañana también cumple años de vida el doctor Landy Rodríguez Hernández. Lamentablemente, ambos galenos permanecen secuestrados, escribió Portal en la fecha en su cuenta en Twitter.

“De visita en LasTunas (provincia al oriente de la isla) conversamos con la familia de Assel y le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto“, añadió.

En marzo de este año un tribunal de Kenya condenó a cadena perpetua al conductor del vehículo en el que viajaban los dos médicos cubanos.

Según recogen medios del país africano, la jueza Martha Nanzushi, del Tribunal Superior de Nairobi, dictó la sentencia tras declarar culpable el pasado 16 de febrero al conductor Issack Ibrein Robow.

Robow fue declarado culpable de cuatro de los cinco cargos de los que se le acusaba en relación al secuestro, y también por el asesinato de uno de los dos policías que escoltaban a los profesionales cubanos y que fue abatido por los atacantes durante la acción.

Nanzushi condenó a Robow a cadena perpetua, así como a penas de 25 y 15 años y seis meses de prisión por cargos de terrorismo, secuestro, colaboración en un acto terrorista y obtención irregular de documentos de identidad, respectivamente.

Según ha trascendido, los médicos cubanos secuestrados fueron trasladados a Somalia y entregados a Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012 y controla parte del centro y el sur somalí para instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El pasado mes de junio el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez abordó el tema del secuestro con el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, quien estuvo en La Habana.

“Las gestiones para lograr el regreso seguro a la patria de nuestros médicos secuestrados continúan y agradecí a su Gobierno por ello”, expuso entonces el jefe de Estado.

Durante su visita a Cuba, el ministro keniano renovó un convenio de cooperación por el cual profesionales de la isla caribeña fortalecerán la atención primaria de salud en ese país del África oriental.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Imagen de portada: Cubahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *