Cuba: Girón, la victoria

El 19 de abril tendrá siempre gran trascendencia en la historia de nuestra nación. Para el pueblo cubano y su naciente Revolución significó defender la soberanía del país, el suelo sagrado de la patria, defender sus intereses, sus ideales y su proceso socialista.

“El 19 de abril se ha convertido en una fecha histórica para nuestro país. El 19 de abril se une a las demás fechas con las que se ha ido escribiendo la historia de nuestra Revolución. Pertenece, al igual que el 26 de Julio, el 1ro de Enero, el 13 de Marzo, el 2 de Diciembre, a la historia de esta Revolución”.

“Subestimaron a nuestro pueblo, calcularon mal; y ellos, acostumbrados a trabajar con cerebros electrónicos, con datos, con cifras, con computadoras de todo tipo, se equivocaron, porque hay algo que sus cerebros electrónicos no podían medir, hay algo que sus computadoras no podían calcular, y eso era: la dignidad, la moral, y el espíritu revolucionario de nuestro pueblo. Porque fue el espíritu del pueblo lo que aplastó a los invasores”.

La importancia histórica del 19 de abril se sale de los marcos de nuestro propio país, porque ese día, ciertamente que el imperialismo yanki recibió su primera gran derrota en América”.

“Si el 26 de Julio marcó el inicio de la lucha armada del pueblo, el 19 de abril marcó el día en que los planes trazados por los sesudos generales del Pentágono, por las lumbreras de la Agencia Central de Inteligencia, se vinieron abajo, se vinieron abajo estrepitosamente, y se vinieron abajo en cuestión de horas”.

Así expresaba el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el Acto de Conmemoración de la Victoria de Playa Girón, en el Teatro Chaplin, 19 de abril de 1965.

Fidel junto al jeep del periódico Revolución durante la invasión a Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel junto al capitán Jose Ramón Fernández (a la izquierda en la foto) recorre Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel dialoga con los milicianos e imparte las órdenes de combate en Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel observa desde un tanque el buque mercenario Houston en Playa Larga, el 17 de abril de 1961. Foto: Prensa Latina/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel imparte instrucciones a los combatientes revolucionarios durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel visita una brigada de la Defensa Antiaérea durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense a Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Fidel dialoga con los milicianos durante la invasión a Playa Girón, el 17 de abril de 1961. Foto: Joaquín Viñas/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
Desciende de un tanque T-34 en Playa Girón durante la invasión de las tropas mercenarias dirigidas por el gobierno estadounidense a Playa Girón, 19 de abril de 1961. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.
Muchos de los milicianos encargados de la defensa antiaérea eras muy jóvenes. Foto: Archivo.
En Playa Girón, con el capitán Osmani Cienfuegos (a su derecha) y un grupo de milicianos, 17 de abril de 1961. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.
El Primer Ministro Fidel Castro Ruz a su llegada al teatro de operaciones de la invasión para dirigir la defensa y ofensiva contra los mercenarios, entrenados y pagados por el Gobierno de los Estados Unidos. Playa Girón, Cuba, 19 de abril de 1961. Foto: Prensa Latina/ Fidel Soldados de las ideas.
Fidel junto a milicianos por las arenas de Playa Girón donde el imperialismo obtuvo su primera derrota en América Latina en menos de 72 horas, 19 de abril de 1961. Foto: Fidel Soldados de las Ideas.
Los ataques de la aviación enemiga eran constantes. Foto: Archivo.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Archivo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.