EEUU, la Unión Europea y otros países abandonan la reunión del G20 por la presencia de Rusia

Los responsables de Finanzas de EE.UU., la Unión Europea han abandonado hoy una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, como protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, según han confirmado fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas. La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, han sido algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y han abandonado la reunión cuando ya estaba empezada.

En concreto, Yellen y Gentiloni se han levantado de sus sillas justo cuando se ha iniciado la intervención del ministro ruso de Finanzas ruso, Antón Siluánov. Los representantes han dicho en sus intervenciones que Rusia debería abstenerse de participar en los encuentros del G20.

Esa opinión, sin embargo, no la comparten representantes de las 20 mayores economías del mundo, como China e Indonesia, que este año ostenta la presidencia de turno.

Rusia, expulsada del G8 tras la anexión de Crimea
Varios países ya habían cuestionado la participación de Rusia en el G20, mientras las tropas rusas siguen librando una guerra en Ucrania que ya se ha cobrado miles de vidas. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó a finales de marzo que Rusia debería ser expulsada del G20 debido a la invasión de Ucrania y señaló que si eso no se podía hacer en Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre), habría que permitir que Ucrania pudiera asistir a las reuniones.

El Kremlin ha confirmado la intención del presidente ruso, Vladímir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión mantiene la invitación. Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (el G8) en 2014, después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero mantiene su presencia en el G20.

Tomado de Cadena Ser/ con información de EFE/ Foto de portada: Mast Irham.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.