CubaDestacadas

Cuba reitera a EEUU necesidad de migración legal y ordenada

Por Deisy Francis Mexidor* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Cuba reiteró hoy su preocupación por las medidas del Gobierno de Estados Unidos que impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que la incitan.

Tras la celebración en Washington, D.C, de la ronda de conversaciones sobre temas migratorios entre Cuba y Estados Unidos, un comunicado de la cancillería de la isla recalcó que estas medidas, entre ellas las asociadas al reforzamiento extremo del bloqueo económico, provocan pérdidas de vidas.

Además –subrayó- promueven la comisión de delitos de tráfico ilícito de migrantes, fraude migratorio y trata de personas, situación que afecta a los dos países y la región.

La delegación cubana insistió en la obligación del gobierno de los Estados Unidos de garantizar la emisión en La Habana de al menos 20 mil visas anuales a cubanos para emigrar a Estados Unidos, compromiso que se incumple desde 2017.

Enfatizó que no existe justificación alguna para mantener interrumpido ese servicio en Cuba y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Reiteró, además, que Estados Unidos debe cesar de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área y reclamó el cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

Las pláticas fueron las primeras sobre temas migratorios desde 2018, cuando fueron suspendidas unilateralmente como parte de la política de máxima presión aplicada por el entonces presidente Donald Trump.

En un encuentro con la prensa acreditada en La Habana, la vicecanciller Josefina Vidal afirmó la víspera que la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba es incoherente y selectiva.

Denunció también que Estados Unidos está ejerciendo presiones sobre países de la región para que establezcan requerimientos específicos para los viajes de los cubanos en tránsito y lo que adicionalmente genera obstáculos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, notificó que en los últimos seis meses se produjeron 79 mil 800 detenciones de cubanos.

Entretanto, las autoridades cubanas informaron que en lo que va de año fueron devueltos a la mayor de las Antillas por vía marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán.

Las conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, las presidieron respectivamente el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y la subsecretaria Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala.

La cita revisó el cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

En múltiples escenarios la nación caribeña ha reiterado ese compromiso, así como la disposición al diálogo para que este derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones.

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *