Culturales

Documental Cuba en África premiado en Festival Panafricano de Estados Unidos

Por Deisy Francis Mexidor.

Cuba en África, del realizador etíope-estadounidense Negash Abdurahman, ganó el premio al Mejor Cortometraje Documental en la 30 edición del Festival Panafricano de Cine y Arte de Los Ángeles, California.

“¡Es una gran victoria para el pueblo cubano!”, expresó este martes el cineasta en declaraciones exclusivas a Prensa Latina poco después de arribar a Nueva York tras participar la víspera en la gala de premiaciones del PAFF (Pan African Film & Arts Festival’s) en la ciudad angelina.

Abdurahman dijo considerarse apenas el “mensajero” que mostró en la pantalla una historia que merecía ser contada, pues el mérito mayor es de ese pueblo que “sacrificó tanto en África”.

“El mundo está empezando a ver que Cuba derramó la sangre de sus hijas e hijos para asegurar la libertad de los africanos”, afirmó.

Explicó que el Festival de Cine Panafricano de Los Ángeles es el mayor certamen de cine negro de Estados Unidos y enfatizó que el audiovisual obtuvo “más de 20 premios desde septiembre” del pasado año.

Insistió que se siente “muy feliz de que esta historia sobre el increíble sacrificio del pueblo cubano por el pueblo africano esté recibiendo reconocimiento internacional”.

Al referirse al proceso de producción, agradeció a los corresponsales de guerra y camarógrafos cubanos como Milton Díaz Canter y Francisco Cordero y muchos otros que capturaron imágenes increíbles en la película. “No podría haber hecho este trabajo sin su contribución”, insistió.

Sobre el premio, acotó que fue especialmente diseñado por el artista afroamericano Allohn Agbenya, de origen ghanés.

Durante una reciente visita a Cuba, donde presentó el pasado 1 de abril su documental en el multicine Infanta, Abdurahman habló con esta reportera sobre la información contra el país caribeño en medios de prensa estadounidenses.

«Es tan poderosa que es muy difícil modificar tal matriz en un solo día, por eso fue un reto para nosotros», acotó.

Uno de los obstáculos fue conseguir el financiamiento para el filme que tenía “un pequeño problema: hablaría bien de Cuba y de Fidel Castro”, añadió con ironía.

El también consultor de tecnología educativa argumentó que su documental Cuba en África resume en 22 minutos una exhaustiva investigación. Gracias a su persistencia logró rescatar de archivos y poner en boca de algunos de los protagonistas desde diferentes perspectivas la misión internacionalista de Cuba entre 1976-1991.

Una misión que fue decisiva para ganar la soberanía de Angola, la independencia de Namibia y asegurar el desmantelamiento y la derrota del apartheid en Sudáfrica. Para el director general del PAFF, Asantewe Olatunji, «la lista de películas de este año refleja los tiempos que corren» y varias se centraron en héroes, cuyas hazañas «contadas por su propia gente dan una nueva perspectiva de la historia y de la visión de nuestro mundo».

El PAFF 2022 agrupó a más de 200 filmes de 55 países, en 18 idiomas, incluyendo 58 estrenos mundiales y 32 norteamericanos. De las seleccionadas para el Festival, el 80 por ciento fueron dirigidas por cineastas de ascendencia africana.

Tomado de Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *