Internacionales

ONU considera a región africana del Sahel como prioridad absoluta

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este lunes que la franja del Sahel, afectada por actos terroristas y las condiciones precarias de la población; es una prioridad para el organismo internacional.

Durante su visita oficial a Níger, una de las naciones de la región africana del Sahel, la autoridad mundial recalcó que la inseguridad alimentaria, el cambio climático, la desnutrición y la inflación de los precios, son detonantes de lo que calificó como una crisis multidimensional de escala extraordinaria.

“El terrorismo no es sólo una cuestión regional o africana, sino que amenaza a todo el mundo, es necesario que se destinen más recursos a la lucha contra el problema, pues la paz, la estabilidad y la prosperidad en Níger y en todo el Sahel siguen siendo una prioridad absoluta para las Naciones Unidas”, recalcó el máximo representante de la ONU.

Asimismo, el ente alertó que los grupos armados terroristas que residen en regiones de Tillabéri, Tahoua y Diffa de Níger atraviesan la frontera para ejecutar invasiones, lo cual constituye una amenaza no solo regional, sino también global.

Vale precisar que, durante el pasado año fiscal, el Índice Global de Terrorismo registró un total de 588 víctimas mortales, lo cual representó un récord en el total de muertes provocadas por ataques terroristas en la última década.

De acuerdo con las estadísticas contabilizadas, entre 2020 y 2021, los decesos por terrorismo de duplicaron en la región de Tillabéri, siendo los civiles las principales víctimas de las incursiones de las bandas armadas.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *