Cuba

Cuba: Actualizan sobre el estado de los pacientes hospitalizados y la atención prioritaria a las familias afectadas por la explosión del Hotel Saratoga

Por Laura V. Mor/ Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 7 de mayo de 2022.- En la tarde de este sábado el Dr. Julio Guerra Izquierdo y Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, brindaron una nueva conferencia de prensa a fin de actualizar la información sobre el estado de las personas que resultaron lesionadas tras la explosión en el Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo y la atención brindada a las familias afectadas, mientras continúa la atención médica hacia ellos y la contención hacia sus familiares; así como las tareas de rescate en el lugar del siniestro.

“Se ha trabajado ininterrumpidamente desde el primer momento” afirmó García Zapata al dar detalles acerca de las prioridades de trabajo actuales. La atención a las personas que continúan ingresadas es la prioridad, como también la contención a familiares de fallecidos y lesionados.

En ese sentido, resaltó el aseguramiento gastronómico a los familiares acompañantes de los pacientes hospitalizados y la atención y acompañamiento en cuanto a los servicios funerarios, los cuales son totalmente gratuitos para las familias afectadas.

Sobre el acompañamiento funerario, Zapata comentó que 26 de esos sepelios ya fueron realizados y con respecto a los 4 fallecidos oriundos de otras provincias, 3 ya han sido trasladados hacia Holguín, mientras que se espera que en las próximas horas suceda lo mismo con la persona fallecida de Colón en la provincia de Matanzas.

Otra de las prioridades de trabajo es la recuperación de los edificios aledaños afectados (al igual que las instalaciones del Hotel Saratoga) que están bajo evaluación técnica a fin de poder decidir si es viable reconstruir lo dañado o si es necesario construir nuevas viviendas para esas familias en otros espacios.

En cuanto a las instalaciones de la escuela primaria que se encuentra frente al hotel informó que los 353 estudiantes de ese establecimiento recomenzarán el lunes el curso escolar en cuatro escuelas cercanas a fin de que los niños y niñas no pierdan días de clases.

Por su parte, el Dr. Guerra Izquierdo informó que al cierre de las 6:30 PM asciende a 27 la cifra total de fallecidos hasta el momento, con la lamentable incorporación desde el último parte de una mujer de 57 años oriunda de la misma capital del país.

Sobre los hospitalizados, detalló que en las 6 instituciones de salud de la capital abocadas a la atención prioritaria se encuentran 37 pacientes aún ingresados, entre ellos 15 menores de edad.

De los 22 adultos, 5 se encuentran en estado crítico, 4 en estado grave y 13 en estado de cuidado. Sobre los menores hospitalizados, informó que 3 de ellos están considerados medicamente como críticos, 2 graves y 10 en estado de cuidado.

Entre las personas fallecidas se encuentran 13 de género masculino y 14 femenino (una de ellas en proceso de gestación) y 4 menores, todos ellos con nacionalidad cubana y una turista española. Asimismo, explicó que del total de 81 personas que resultaron lesionadas en el siniestro, han sido dadas de alta 17.

“Es un accidente y no tiene que ver con la seguridad del país” afirmó el gobernador de La Habana, ratificando a Cuba como destino seguro para miles de turistas que año a año nos visitan.

Las tareas de rescate hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *