CubaDestacadas

Sesionará en La Habana II Congreso Internacional Ciencia y Educación

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.  

La Habana, 8 de junio.- Sesionará en Cuba el II Congreso 2022 Internacional: Ciencia y Educación por un desarrollo sostenible, informaron en conferencia de prensa funcionarias del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), en La Habana.

Bajo el lema “Investigar e innovar” en vista al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 20-30, el evento tendrá como temática central: el papel de la investigación educativa en la transformación social.

Con una doble modalidad, el encuentro se efectuará de manera virtual del 13 al 17 de junio, y presencial los días 14 y 15 de este mes. Tendrá como escenarios fundamentales la Dirección de Tecnología educativa (virtual) y el Centro de Convenciones del Ministerio de Educación de la República de Cuba (modalidad presencial).

El programa científico se nutre de los principales proyectos de investigación en materia de educación de Cuba y otros 13 países del mundo, entre los que se destacan: China, Portugal, Angola, México, Ecuador, Brasil, Colombia, Nicaragua, Antigua y Barbudas. Más de 1.600 profesionales están inscritos para participar en el congreso.

Previsto a celebrarse en el año 2020 fue pospuesto por los efectos generados por la pandemia.  

“Todos los contenidos que se presentarán durante los conferencias, simposios, talleres y posters, son el resultado de las principales problemáticas que enfrentan los sistemas educativos de Cuba y el mundo”, -expresó la Dra. Silvia Navarro Quintero, directora general del ICCP.

El Congreso promueve los siguientes objetivos:

-Propiciar el intercambio científico-pedagógico sobre temáticas que constituyen líneas de investigación de prioridad en Cuba y el mundo.

-Consolidar alianzas estratégicas para la formación de profesionales de Cuba y en la región.

-Fortalecer el posicionamiento de la Institución en la región para la consolidación de alianzas que favorezcan la investigación científico-pedagógica.

En aras del cumplir con los objetivos del evento se desarrollarán tres simposios:

-1 Los sistemas educativos desde una perspectiva inclusiva, equitativa y de calidad.

-2 La educación de postgrado: actualidad y retos para un desarrollo sostenible.

-3 El papel de la ciencia en la transformación social y el desarrollo local.  

En el marco del congreso el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas presentará 36 trabajos de investigación, son la expresión del resultado de las investigaciones que se llevan a cabo en el país como parte del programa sectorial: “Problemas del sistema educativo cubano, perspectivas de desarrollo”, con el acompañamiento de expertos de las áreas afines a la educación.

Las ponencias y actividades contarán con la presencia de la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, el Dr. Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, así como, académicos e investigadores de diferentes instituciones que contribuyen en conjunto al carácter multidimensional de la educación en la isla.

Este encuentro internacional contará además con la participación del presidente del Consejo Mundial de Investigadores y Académicos, Dr. Orlando Terré, quien impartirá una conferencia magistral y otorgará un premio al proyecto de inclusión educativa del ICCP. El reconocimiento responde a la atención del sistema de educación a niños, familias, docentes y directivos con necesidades educativas especiales durante el periódico pandémico. “Resultado posible por la contribución de las investigaciones científicas previstas para el 3er perfeccionamiento de la educación cubana”, confirmó Navarro Quintero.

También aseguró la especialista, que la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) honrará con el sello “Forjadores del Futuro” a un grupo de investigadores destacados, por su contribución a la formación del personal docente en Cuba.       

Como parte de las alianzas del ICCP con otros países en la región, estará presente la “Red Ecuatoriana de Educación”, presidido por el Dr. Josué Habacuc Villagomez y la presidenta ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo y la Formación Académica, Msc. María Fernanda Salazar.

“Tenemos un sistema de colaboración –con la Red Ecuatoriana de Educación- que abarca dos de los seis programas de maestrías que están acreditados en nuestra institución”.  La “Maestría en Educación” y la “Maestría en Educación Especial” son los dos programas que se comparten con la institución ecuatoriana. Según la directora del ICCP, estos programas catalogados de excelencia contribuyen actualmente a la superación de más de 240 educadores ecuatorianos.

Como parte de esta alianza, también lanzarán la revista latinoamericana “Entre Maestros”, donde se publicarán los resultados de la colaboración entre el ICCP y la Red Ecuatoriana de Educación.

La Dra. Liset Valdés Abreu, Directora de Formación y Colaboración del ICCP destacó del evento su gestación desde la base, “por eso la presencia de un número importante de maestros”, -dijo.

“De los estudiantes ecuatorianos –de regiones intrincadas del Ecuador- 91 presentarán sus trabajos de investigación, en este programa encontraron por primera vez la metodología de la investigación, que nosotros los acompañemos en su superación y veamos el crecimiento es un orgullo para el ICCP”, -expresó Liset- “están cada vez más comprometidos con el proceso de educación en su país”.     

El verdadero significado de la inclusión y la equidad, están evidenciados en el sistema educativo cubano y es nuestro deber como educadores compartirlo con el resto del mundo”.

El desarrollo de programas sectoriales en los proyectos de investigación contribuye desde las ciencias sociales a la transformación de la sociedad, desde las instituciones hasta las escuelas, barrios y familias.

La directora de Servicios Educativos del ICCP, Dra. Adys Yadira Ramón Amarelles, resaltó al respecto que el congreso será distintivo por la creación desde Unicef-Cuba de un panel regional con especialistas de cuatro países que ofrecerán conferencias acerca de las buenas prácticas ante la inclusión y discapacidad en la educación.  

El ICCP desde 1994 desarrolla la cátedra Ciencias de la Educación, dirigida a la formación académica de profesionales de Cuba y América Latina. En la búsqueda constante del pensamiento pedagógico genuinamente latinoamericano.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP)

Es la única entidad de ciencias, tecnologías e innovación adscripta al Ministerio de Educación (Mined). Con 45 años de fundada tiene como misión fundamental contribuir a la superación y evaluación continua de la calidad del sistema de educación en Cuba. Se subordina directamente a la ministra de Educación en función de evaluar el impacto de las políticas públicas, sistematización, profundización y producción de las principales teorías pedagógicas en el país y el resto del mundo.   

El instituto como centro de investigación cumple también con la misión de la conducción de las investigaciones en el área de las ciencias de la investigación.

Contribución del ICCP a la Educación durante la pandemia

Según la directora del ICCP, Dra. Silvia Navarro Quintero, las recientes investigaciones en la educación en Cuba están matizadas por los efectos de la pandemia, los reajustes sociales que impactan a la educación, allí donde el sistema educativo está comprometido a ofrecer todo tipo de respuestas. En función de la formación integral tanto de educandos como docentes, y del cumplimiento de los objetivos de los sistemas educativos en vista a la Agenda 20-30.

“El compromiso del ICCP –dijo su directora- está en la socialización y publicación de las mejores prácticas, las experiencias y el aprendizaje colectivo teniendo en cuenta la importancia de hacer llegar a ese principal actor y conductor de la actividad científica que es el maestro cubano”.   

Cuba dio continuidad a las actividades del sistema nacional de educación cuando en el mundo muchos sistemas educativos cerraron sus escuelas. El ICCP en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación ofrecieron los resultados de los experimentos previstos para el 3er perfeccionamiento de la educación cubana al servicio de las necesidades impuestas por la pandemia.

Durante ese período pandémico, la pronta respuesta del Mined ante la necesidad de continuar con el programa de clases a los niños/as y adolescentes en Cuba fue posible por las adaptaciones curriculares elaboradas para el programa del 3er perfeccionamiento del sistema de educación en el país.

 “Las adaptaciones curriculares están avaladas desde la ciencia y cuentan con los materiales docentes presentes en las instituciones, acompañadas con otras alternativas de capacitación como: conferencias en línea, visitas, actividades demostrativas y cursos de superación”, expresó la directora del ICCP. Destacó además la colaboración y acompañamiento de instituciones de elevada relevancia para el perfeccionamiento de la educación cubana: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación Superior, Instituto de Neurociencia, entre otros.  

Calificó a las aulas como el laboratorio natural donde se aprecia las mejores prácticas de los docentes en Cuba. “Son nuestros docentes los principales innovadores y creadores en ese laboratorio natural”, -destacó.

Por otra parte, la Dra. Liset Valdés define como válida la sistematización de la experiencia adquirida durante los dos años de pandemia, los resultados obtenidos –según recientes investigaciones– fueron positivos en cuanto la concepción didáctica en los programas de educación.   

La no interrupción de las actividades escolares para los niños y niñas de Cuba durante el paso de la Covid-19 son el reflejo de la preocupación constante del gobierno cubano por el perfeccionamiento de la educación. La educación gratuita y de calidad como parte de los Derechos del Niño,  matriz en las políticas sociales dictadas por el país para garantizar un futuro con profesionales más capacitados influyentes en el desarrollo de la nación socialista.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *