Cuba en la Cumbre de los Pueblos: daños del bloqueo a las mujeres

El bloqueo es una formas de violencia contra el pueblo y las mujeres cubanas, según la representante de la FMC.

Cuba denunció este jueves el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU) a la nación caribeña sobre la vida de las mujeres, en el marco de la Cumbre de Los Pueblos, un foro paralelo a la IX Cumbre de las Américas que sesiona esta semana en Los Ángeles (California).

La miembro del secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Gretel Marante, participó del panel Fin del patriarcado: Violencia de género y la lucha por la liberación y detalló cómo las medidas coercitivas impiden el desarrollo de un programa económico nacional.

De acuerdo con Marante, el bloqueo es la mayor forma de violencia que sufre el pueblo de la isla, en especial las mujeres, y además constituye el principal obstáculo para el desarrollo de sus proyectos de vida.

De igual manera, evidenció que la participación femenina en la vida económica, política y social de la nación es activa, pero alertó que el bloqueo impide el empoderamiento de la mujer, de manera que frena el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número cinco, referente a la igualdad de género.

Marante comentó que lo logrado se materializa en las historias de cada familia cubana y destacó que en la mayor de las Antillas existe una política de tolerancia cero ante la violencia de género en todas sus modos.

Abordó la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres mediante un decreto presidencial, una agenda de género a nivel estatal con el objetivo de hacer frente a la violencia de género como expresión discriminatoria.

Al respecto, la representante de la FMC comentó que la política del Adelanto tiene un apartado específico para la legislación y el derecho, además de subrayar que el Consejo de Ministros aprobó también una estrategia que garantice una respuesta integral a hechos de violencia.

La participación de Marante fue mediante un video, pues el Gobierno estadounidense se negó a procesar en La Habana las visas a los 23 representantes de la sociedad civil cubana que participarían de la cumbre de los pueblos.

El evento, donde también concurren representantes de organizaciones y movimientos sociales en América Latina y el Caribe, inició el miércoles y clausura sus sesiones este viernes.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: @FMC_Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.