Internacionales

En Estados Unidos festejan los conservadores

Por Raúl Antonio Capote * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el viernes el histórico fallo de 1973, conocido como Roe versus Wade,  que determinaba que el derecho al aborto era una garantía constitucional en el país.

Terminar con este derecho constitucional mediante la anulación del caso Roe contra Wade es el resultado de una campaña de décadas de los sectores más retrógrados de los EE.UU., sobre todo de los cristianos conservadores.

El expresidente Donald Trump calificó la decisión de la Corte Suprema del viernes como «la mayor victoria para la vida en una generación».

Por otra parte el ex vicepresidente Mike Pence, expresó «No debemos descansar y no debemos ceder hasta que la santidad de la vida sea restaurada en el centro de la ley estadounidense en cada estado del país».

Mientras, el presidente, Joe Biden, aprovechando las circunstancias, en un discurso a la nación, señaló que la única forma en que los estadounidenses pueden proteger el derecho al aborto es votando por los demócratas en las elecciones de mitad de periodo de noviembre, reseña BBC.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, calificó de «insulto» a las mujeres el fallo de este viernes de la Corte Suprema.

Por otro lado la asociación sin fines de lucro, Planned Parenthood, calificó de «peligrosa» e «inaudita» la decisión tomada por la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, ya que dejará desprotegidas a 36 millones de mujeres en edad reproductiva, detalla La Opinión.

Antes de esta decisión de la Corte,  el acceso este derecho ya estaba fuera del alcance de muchas mujeres en Estados Unidos.

«Eso contrasta con muchos países, entre ellos los de Europa occidental, que ofrecen acceso a servicios de aborto subsidiados, totalmente financiados, atención médica universal, anticoncepción y programas sociales más amplios» señala Risa Kaufman, directora de derechos humanos en Estados Unidos en el Centro de Derechos Reproductivos.

No solo en la «rica Europa», Cuba, la isla caribeña tachada como «dictadura» por Washington, fue el primer país de América Latina y el Caribe en despenalizar el aborto, en la Mayor de las Antillas es libre y legal desde 1961 y en 1965 se creó la base legal para que pudiera realizarse en el marco del Sistema Nacional de Salud.

La división dentro de los EE.UU. se acentúa cada vez más, algunos hablan incluso de cisma, de polarización insalvable, de posible balcanización, lo cierto es que las fronteras entre unos y otros se distinguen con mucha nitidez.

Quien se detenga solo un instante a echar una ojeada al panorama de la sociedad estadounidense de estos tiempos, descubrirá la profundidad y la extensión que ha alcanzado el pensamiento más ultraconservador y retrógrado.

Escuchará en medio de la parafernalia  de los showman políticos y los disparos de las armas de fuego, el bramido ensordecedor de los dinosaurios que se niegan a desaparecer y están más vivos que nunca.

 

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: Infovaticana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *