CubaDestacadas

Cuba, mujeres en el poder

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Las féminas están en el poder en Cuba y legislaciones, cifras y ahora el Programa de Adelanto de la Mujer marchan en la dirección de mayor empoderamiento para ellas, como lo acaba de reconocer el presidente Miguel Díaz-Canel.

El mandatario consignó en su cuenta en Twitter que la alta participación de las cubanas en importantes frentes sociales y económicos de la isla resulta una conquista de la Revolución.

Al respecto destacó que Cuba es “segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento”.

Así comentó un informe divulgado la víspera de la Unión Interparlamentaria (UIP), según el cual la nación caribeña ocupa el segundo lugar de cinco países con clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel mundial con mayor proporción de diputadas.

La UIP difundió el texto a propósito del Día Internacional del Parlamentarismo y consideró que los cinco países que alcanzan paridad de género o mayor proporción de mujeres “en su cámara baja o única” en este año son Ruanda con 61,3 por ciento, Cuba con 53,4, Nicaragua con 51,7, mientras México y Emiratos Árabes Unidos comparten el cuarto lugar con 50 por ciento.

Pero lo que ocurre en la Asamblea Nacional del Poder Popular no es casual. Las mujeres cubanas cuentan con un respaldo legal que garantiza el pleno ejercicio de sus derechos laborales, al reconocer desde el texto constitucional la igualdad entre el hombre y la mujer, principio regulado de igual modo en la Ley 116, Código de Trabajo.

También por el Decreto Ley No. 339. De la maternidad de la trabajadora, que amplía las garantías y los derechos de la madre y el padre trabajadores para la protección de la maternidad y el cuidado de los hijos e hijas menores y propicia una mayor integración de la familia.

Un análisis del tema ocupacional en el periodo 2015-2019 mostró crecimiento de la participación femenina en el mercado laboral, hasta el 39 por ciento, y al propio tiempo una disminución de la tasa de desempleo.

Así mismo crece la Tasa de Actividad y se sitúa en el 65,2 por ciento, aunque sin alcanzar la del 2015 (67,1 por ciento).

De las nuevas incorporaciones laborales a partir de la entrada en vigor la Tarea Ordenamiento, el 38 por ciento fueron ellas para un total de 28 mil 515.

Otras cifras confirman el buen paso para que las cubanas sean cada vez más protagónicas del proceso socio-político y económico. Entre los directivos ellas son el 38,4 por ciento y el 66,2 por ciento de mujeres resultan la fuerza técnica nacional.  No por gusto son féminas el 60 por ciento del total de universitarios vinculados al empleo.

En Cuba las mujeres muestran altas cifras de ocupación en todos los sectores de la economía. Se mantienen por encima de la media los sectores Intermediación Financiera 68%, Salud Pública y Asistencia Social 70 % y Educación 68%.

En el país se registran 7 mil 750 investigadores, el 42% mujeres. Son investigadores Titulares 2 mil 673, de ellos 955 mujeres y de los 5 mil 77 Investigadores Auxiliares, son mujeres 2 mil 286, lo cual evidencia la presencia femenina en la ciencia.

No puede haber agricultura en Cuba sin el concurso de las mujeres, de las que más de 135 mil laboran en el campo. Por cierto, el 19 por ciento de ellas son propietarias de tierra, para un total de más de 30 mil dueñas y 44 mil usufructuarias.

Baste acotar que la esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años. El 56,4 por ciento de la población mayor de 80 años es mujer, frente a un 43,5 de los hombres.  Ello entraña un desafío demográfico, en el que ellas de seguro estarán en la vanguardia de las soluciones.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: BioCubaFarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *