Internacionales

Demasiados escándalos, Boris Johnson renuncia en Reino Unido

Por Deisy Francis Mexidor* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

 

Más de 50 miembros de su gobierno renunciaron, así que la crisis era inminente como su dimisión al cargo, todo era cuestión de tiempo en Downing Street para el Primer Ministro británico Boris Johnson.

Este jueves los medios de prensa internacionales se hicieron eco de la noticia: Johnson abandonaría el cargo como líder del Partido Conservador  y, por tanto, como Primer Ministro del Reino Unido.

“Es doloroso como no poder ver muchos ideales que se lograron, hay muchas cosas difíciles por hacer y nuestro sistema llevará a otro líder”, expresó en un mensaje a la nación en el cual manifestó su tristeza por “renunciar al mejor empleo del mundo”.

Hace menos de tres años, en julio de 2019, el ahora líder en desgracia logró la mayor victoria electoral de los conservadores desde 1987.

Sin embargo, una serie de escándalos y polémicas  deterioraron su credibilidad y liderazgo hasta consolidarse su caída.

Según reportó BBC Mundo, el pasado 29 de junio, el parlamentario Chris Pincher, en ese entonces subjefe de la bancada del partido oficialista, acudió a un club privado de Londres. En sus palabras, “bebió demasiado” y se “avergonzó a sí mismo”.

Al parecer manoseó a dos hombres, lo cual llevó a una oleada de alegaciones en su contra incluso algunas salieron como trapos sucios porque comenzaron a salir hechos supuestamente acontecidos años atrás.

Pero Johnson dijo no saber nada al respecto, que no conocía las “alegaciones específicas” sobre Pincher antes de nombrarle como jefe de la bancada de su partido en febrero.

El propio medio informó hace apenas 72 horas que Johnson estaba al tanto de una queja formal contra Pincher. Y al día siguiente, un exfuncionario público, Lord McDonald, dijo que el primer ministro había sido informado de la denuncia en persona. Solo entonces Johnson admitió que había sido informado en 2019 y se disculpó por el nombramiento de Pincher.

Los dimes y diretes en este caso desataron la desbandada sin precedentes en el gobierno con más de 50 funcionarios que dejaron sus puestos para dejar de esta forma a Johnson prácticamente sin apoyo.

Pero ya a mediados de 2021 el diario The Sun sacó a la luz una foto y un video del entonces ministro de Salud, Matt Hancock, besando a su asesora Gina Coladangelo.

La imagen, fechada en mayo de ese año cuando estaban vigentes duras restricciones y un distanciamiento social instaurados por el propio titular por el tema de la pandemia de Covid-19, provocó una falta de credibilidad hacia él y vino la renuncia.

El incidente abrió la brecha a más filtraciones de imágenes que mostraban a funcionarios de Downing Street en reuniones y fiestas cuando el gobierno tenía impuesta una fuerte restricción al respecto.

Una se realizó en mayo de 2020, y en las imágenes se veía al primer ministro en el jardín de la residencia oficial tomando vino junto a otros funcionarios, recordó BBC.

En lo sucesivo continuaron publicándose  hechos  similares, pero Johnson siempre negó su participación en ellas y rechazó pedir perdón; aunque, cuando fueron apareciendo revelaciones que situaban al primer ministro en varios de esos encuentros, se vio obligado a cambiar de postura y pedir disculpas públicas.

El  denominado partygatecomo se le conoce al escándalo en Reino Unido, llevó a una investigación policial y a un informe detallado del gobierno.

Al menos 126 multas impuso la policía metropolitana a 83 personas por romper las reglas de confinamiento durante las reuniones vinculadas al partygate.

En eese momento el informe propició un intento de moción de censura contra Johnson del cual pudo esquivarse. Y si bien superó la moción de censura, su imagen y liderazgo quedaron más debilitados y sirvieron como antesala al escándalo de Pincher que finalmente detonó la crisis que colmó la copa.

Problemas derivados del Brexit (salida de la Unión Europea) y  críticas por una mala gestión de la pandemia (Johnson recibió no pocos señalamientos de la comunidad científica por no cerrar el país a tiempo), fueron creando además la tormenta perfecta para el gobierno conservador. Ahora, el Reino Unido que deja Johnson sufre además una inflación de 9,1 por ciento y los expertos auguran una pronta recesión.

 

(*) Periodista cubana, colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Phil Noble/ Reuters.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *