Argentina y Cuba fortalecen colaboración científica

El ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el embajador cubano en ese país, Pedro Pablo Prada, firmaron este jueves un memorando de colaboración en áreas como biotecnología, salud, nanociencias y transición energética.

Prada suscribió el documento en representación de la cartera de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña, informó Prensa Latina.

El acuerdo busca promover la cooperación entre ambos países en el enfrentamiento a la COVID-19 y dispone la ejecución de proyectos conjuntos en las esferas antes mencionadas y en otras como el desarrollo de radiofármacos.

Asimismo, propone el intercambio de información y experiencias entre la comunidad científica de los dos Estados en temáticas ambientales, el intercambio entre empresas, organizaciones públicas y privadas, y la organización conjunta de seminarios, talleres y encuentros entre expertos.

También aboga por la realización de publicaciones y la participación conjunta en foros regionales e internacionales relevantes, así como la formación y fortalecimiento de capacidades.

Durante el encuentro en esta capital, Filmus aseguró que el memorando tiene como objetivo profundizar una larga tradición de cooperación que comenzó en la década de los años 60 y continúa hasta la actualidad.

Fijaremos prioridades nuevas en correspondencia con los desafíos que plantea el mundo. Haremos hincapié en temas relacionados con la biotecnología, la salud y las energías renovables, entre otros, señaló.

Por su parte, Prada indicó que se trata de «una oportunidad para avanzar en una relación con una gran historia que se refleja en obras comunes como el Centro de Isótopos de La Habana».

El diplomático resaltó el papel de médicos, biólogos y científicos sociales argentinos, que en distintos momentos aportaron sus conocimientos y trabajaron con los cubanos.

Tomado de Juventud Rebelde/ Foto de portada: PL.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: