Cinco libros que debes leer del poeta cubano Nicolás Guillén
En sus trabajos Nicolás Guillén trató el tema del afroamericano en Cuba como ningún otro autor lo había hecho con anterioridad.
Este sábado se cumplen 33 años de la partida física del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, periodista y político cubano. Su más grande aporte al mundo fue su poesía.
LEA TAMBIÉN:
El legado de Carlos Puebla a través de algunas de sus canciones
En sus trabajos trató el tema del afroamericano en Cuba como ningún otro autor lo había hecho con anterioridad. También incursionó en la realización de composiciones musicales de corte poético.
Sus obras, de manera general, han sido traducidas a varios idiomas y han recibido elogios de grandes personalidades de la cultura universal.
Existen cinco libros que ponen de manifiesto lo más sobresaliente de su quehacer literario.
Sóngoro Cosongo
Publicado en 1931 forma parte de lo que se conoce como la Poesía Negra, o sea, la reivindicación del negro en la sociedad cubana y no como parte de burlas dentro de la literatura.
Además, representa la búsqueda de sus raíces africanas, de sus costumbres y colores que se mezclan con los frutos típicos del trópico cubano.
Él mismo definió a su libro como poemas mulatos para recalcar que sus versos se encontraban estructurados por la misma amalgama étnica que constituía la composición racial de Cuba.
En el prólogo señaló su propósito: “estos son unos versos mulatos. Participan acaso de los mismos elementos que entran en la composición étnica de Cuba”.
Motivos de Son
Publicado en 1930, originalmente en el periódico Diario de la Marina. Esta obra es considerada por muchos como el colofón que convierte a Guillén en el máximo exponente de la Poesía Negra en Cuba.
Habla para los negros, pero para todos los cubanos con una introducción muy peculiar en su poesía: la alteración fonética. Como ejemplo están los títulos de varios de los poemas pertenecientes a esta obra: “Búcate plata”y “Ayé me dijeron negro”, por solo citar dos.
Uno de los retratos más fidedignos hechos desde la literatura a la época por la que atravesaba la nación.
El son entero
Esta obra, creada en 1947, es un recuento de sus trabajos anteriores. Representa la compleja vida que tenía que llevar el cubano entre frustraciones y anhelos. En ella se hace evidente también el sentir revolucionario que en la época de su confección ya se sentía en Cuba: la necesidad de terminar con el sistema de explotación capitalista y con el imperialismo.
Por el mar de las Antillas
Es el libro de Guillén para los niños. El libro contiene una fascinante antología de poemas. En esta obra también hay homenajes a Cuba y al estilo caribeño de América Latina.
El poema que da título a la obra es el más conocido de todos, con su frase “por el mar de las Antillas anda un barco de papel, anda y anda el barco barco, sin timonel”.
En estos poemas las rimas resultan sencillas.
El gran Zoo
Es otra de sus grandes obras. Publicada en un volumen completo en 1967. Se trata de una obra de fábulas en la que el humor, la crítica social y su componente esencial, la poesía, conviven para mostrar otro de sus importantes trabajos.
Se trata según el propio Guillén de “poemas de muy simple forma, de ritmo apenas insinuado; donde cada uno representa una imagen en desarrollo”.
Es considerada también como uno de sus más importantes trabajos por el resultado que logró con la personificación zoológica y los personajes que cada animal desempeñan.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Estatua de Nicolás Guillén emplazada en La Habana/ Cuba Plus Magazine.