Internacionales

Solicitan investigar a Bolsonaro tras difamar sistema electoral brasileño

Procuradores de Brasil presentaron este martes un documento oficial ante la Fiscalía para solicitar una investigación formal contra el presidente Jair Bolsonaro por hacer declaraciones difamadoras contra el sistema electoral del país.

“La conducta del presidente de la República afronta la libertad democrática, con un claro propósito de desestabilizar y desacreditar el proceso y las instituciones electorales, y en este contexto, alberga, en tesis, la práctica de delitos electorales derivados del abuso de poder”, refiere el texto, de cara a los comicios de octubre cuyas encuestas no lidera Bolsonaro.

De acuerdo con los fiscales, el mandatario brasileño “atacó explícitamente el sistema electoral brasileño, profiriendo inverdades contra el Poder Judicial Electoral y la democracia brasileña, en clara campaña de desinformación”.

La decisión de los fiscales está relacionada con las declaraciones hechas por Bolsonaro, quien en una reunión con embajadores el pasado lunes 18 de julio, utilizó noticias falsas para criticar el proceso electoral del país, postura a la que ya había acudido en otras ocasiones.

Bolsonaro en su ntervención atacó las garantías del Órgano Electoral y puso en tela de juicio el trabajo del presidnete del Tribunal Supremo Electoral, Edson Fachin, así como de Luis Roberto Barroso quien funge como ministro del Supremo Tribunal Electoral.

Sobre las declaraciones de Bolsonaro respecto a la seguridad de la votación electrónica, retomadas en la reunión con los embajadores, el TSE en de agosto de 2021 había declarado que “vale reiterar que las máquinas de votación electrónica nunca ingresan a una red. Al no estar conectados a Internet, no se puede acceder a ellos de forma remota, lo que evita cualquier tipo de interferencia externa en el proceso de votación y escrutinio. Por eso, es posible decir, con certeza, que la invasión investigada no tuvo impacto en el resultado de las elecciones”.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *