Internacionales

Covid-19: entre vacunas y contagios

Por Orlando Oramas León / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Belarús será el primer país de Europa en utilizar la vacuna antiCovid-19 Soberana Plus, en un paso más en la internacionalización de los fármacos producidos por la isla caribeña para encarar la pandemia, que se usan en Venezuela, Siria, Irán, Vietnam, Nicaragua y otras naciones.

El Centro de peritaje y pruebas del Ministerio de Salud de Belarús aprobó el empleo de la Soberana Plus, y el director de esa dependencia, Dmitry Vladimirovich, subrayó que la autorización está fechada el 26 de julio, cuando Cuba celebró el Día de la Rebeldía Nacional.

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, desarrollador del inmunizante, recibió constancia de la aprobación y felicitó a quienes desde diversos sectores hacen posible el arribo de la Soberana Plus al llamado viejo continente.

Y mientras esto sucede en Minsk, en Montevideo el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, salió al paso a quienes se oponen a las campaña de vacunación e instó a la población a ser “más cuidadosa” al tratar el tema.

Salinas lo subrayó en conferencia de prensa luego que el Tribunal de Apelaciones revocara el fallo de primera instancia en el que un magistrado suspendió la inoculación a los menores de 13 años tras hacer lugar a un amparo.

Dijo que cuando se opina ‘sin ideoneidad’ se daña no solo a las vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2, sino también “al resto del programa de vacunación”.

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia por el que  el juez Alejandro Recarey suspendió el pasado 7 de julio la inoculación a los menores de 13 años, tras hacer lugar al amparo presentado por un abogado, a pesar de que esta no es obligatoria.

Y en Puerto Príncipe el Ministerio de Salud Pública de Haití relanzó su campaña de vacunación contra la Covid-19 en medio de un rechazo casi generalizado de la población a la vacuna, de la que solo el 1,4 por ciento se ha inoculado.

Para muestra de ello un ejemplo: un distrito de la ciudad china de Wuhan (centro) ha sido confinado este por primera vez desde que se inició supuestamente en esta urbe la pandemia en 2020, retomando unas medidas no vistas desde abril de ese año.

Esta decisión muestra lo difícil de mantener la normalidad postpandémica más de dos años después de que la ciudad fuera cerrada al exterior.

El distrito de Jiangxia confinó a su millón de habitantes, pidiéndoles que permanezcan en sus hogares y no salgan a no ser estrictamente necesario.

Las medidas incluyen el paro del transporte público y el cierre de los locales de entretenimiento durante tres días.

China, aplica de manera estricta una política de “cero covid” que descarta convivir con el virus, y lleva más de cinco meses lidiando con rebrotes de la variante ómicron, que decidió el confinamiento de la ciudad de Shanghái, con 26 millones de habitantes, durante más de dos meses.

Entre tanto, Rusia registró este miércoles 9 mil 027 casos de Covid-19, el número de infecciones más alto detectado desde abril pasado, informaron las autoridades locales.

Moscú reportó tres mil 673 contagios en una jornada y el pasado 19 de julio fuentes sanitarias informaron la detección de cinco nuevos casos de la nueva variante Centauro, oficialmente conocida como BA.2.75 del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19.

Se trata de una variable secundaria de ómicron, recientemente localizada en la India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, entre otros países, aunque todavía está en fase de estudio.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *