Internacionales

Guatemala: Sigue acoso sistemático contra periodistas

Por Miguel Salay.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa se pronunció respecto al “insistente acoso judicial” del Ministerio Público hacia los periodistas y medios de comunicación críticos del gobierno de Alejandro Giammattei. Hace poco más de una semana fue el director del diario El Periódico quien fue arrestado y enviado a prisión, ahora los ataques van contra el diario La Hora.

Para Marielos Monzón, defensora de la libre emisión del pensamiento y La libertad de prensa, no son únicamente los periodistas quienes se verán afectados con estos ataques a la prensa.

De acuerdo a Héctor Colop representante de la Asociación de Periodistas de Guatemala al gobierno en turno no le ha bastado con cooptar los 3 poderes del estado y otras instituciones sino han utilizado incluso la ley de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Puestos públicos como en el caso de la ministra de educación, directoras de instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Instituto de la víctima han interpuesto denuncias que representan órdenes de alejamiento a periodistas porque consideran que se les violenta mental y sicológicamente, ante esta petición los jueces han otorgado dichas medidas mediante la ley de Femicidio.

Solo este año la Asociación de Periodistas de Guatemala ha reportado más de 80 ataques contra comunicadores y si se toma en cuenta los poco más de dos años que lleva el presidente en el poder la cifra aumenta a más de 360 ataques.

 

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *