Internacionales

China rechaza visión hegemónica de EEUU sobre Taiwán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó este lunes las críticas del embajador de Estados Unidos en ese país, Nicholas Burns, a las contramedidas adoptadas tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Días atrás Burns calificó de sobredimensionada la respuesta de China tras la visita de Pelosi e incluso la acusó de generar inestabilidad en la región.

En un comunicado, la cartera señaló que las declaraciones del embajador estadounidense son evidencia de la lógica hegemónica de Washington, y responsabilizó al Gobierno del presidente Joe Biden de las tensiones provocadas en torno a Taiwán, a la que China considera parte de su territorio.

El texto recordó que Beijing alertó reiteradamente a Washington de las consecuencias de la visita, que violó la soberanía de la nación asiática e irrespetó el principio de una sola China que EEUU proclama apoyar.

La nota oficial dejó claro que “Estados Unidos fue el primero en lanzar provocaciones, imponer una crisis evitable al pueblo chino (…) aplicar tácticas divisorias para traspasar continuamente la línea roja y socavar el principio de una sola China”.

Expresó que, con ello, EEUU socavó la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Por otra parte, deploró que ahora muchos políticos estadounidenses intenten culpar a China y estigmatizar los ejercicios militares que el Ejército Popular de Liberación desarrolló alrededor de Taiwán de manera “legítima, legal, profesional y transparente”, señaló.

La Cancillería resaltó la voluntad de China de enfrentar a cualquier país, fuerza o individuo para defender su soberanía e integridad territorial.

Tras la visita de Pelosi a Taiwán, a inicios de agosto, China reaccionó con una combinación de medidas militares, políticas, comerciales y diplomáticas.

En plena escalada de tensiones, este lunes una nueva delegación estadounidense se reunió con los líderes de Taiwán. El grupo es encabezado por el gobernador del estado de Indiana, Eric Holcomb, y realiza una visita de cuatro días. Anteriormente estuvo allí otro grupo de políticos estadounidenses, encabezado por el senador Ed Markey.

Además, llegaron a la isla dos diputados del Partido Liberal Democrático de Japón, Keiji Furuya y Minoru Kihara.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *