China anuncia que sus bombarderos efectuarán patrullaje regular en torno a Taiwán

Bombarderos estratégicos del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China cumplirán misiones regulares de patrullaje en torno a Taiwán, declaró el portavoz de la Fuerza Aérea china, Shen Jinke.

El portavoz recordó que bombarderos estratégicos del EPL llevaron a cabo un sinnúmero de operaciones cerca de Taiwán durante los últimos años.

«Los bombarderos H-6K, junto con cazas, aviones de reconocimiento, de detección remota por radares y aviones cisterna, seguirán cumpliendo estas operaciones», dijo Shen Jinke citado por South China Morning Post. El portavoz realizó esta declaración el 28 de agosto en una rueda de prensa ofrecida en el salón de aviación de la ciudad de Changchun, noreste de China.

A su vez, el Ministerio de Defensa taiwanés reveló que las Fuerzas Armadas de Taiwán registraron el acercamiento a la isla de 37 aviones y ocho barcos del Ejército de China.

«A partir de las 17.00 (hora local) el 29 de agosto, las Fuerzas Armadas de Taiwán registraron las actividades de 37 aviones y ocho barcos del Ejército Popular de Liberación de China en el espacio marítimo y aéreo cerca de Taiwán», según el informe.

Se observa que 12 aviones cruzaron la llamada «línea media» del estrecho de Taiwán, incluidos ocho cazas Su-30, dos J-11 y dos J-16.

Según la entidad castrense, Taiwán envió una patrulla aérea para monitorear la situación, emitió avisos de radio y también desplegó sistemas de misiles antiaéreos.

El 28 de agosto se divulgó que dos buques de la Armada de EEUU pasaron por el estrecho de Taiwán, y el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) fue puesto en alerta con el objetivo de frenar cualquier posible provocación durante el paso de dos cruceros. Es el primer episodio militar desde el aumento de la tensión entre Washington y Pekín tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

China, que considera Taiwán una de sus provincias, condenó esa visita, interpretándola como apoyo al separatismo taiwanés, y organizó ejercicios militares de gran escala.

El 25 de agosto, llegó a Taipéi una delegación estadounidense encabezada por la senadora Marsha Blackburn, la cual considera que su visita es un mensaje para China.

Se trata de la novena delegación estadounidense que viaja a la isla este año y la cuarta en el último mes.

Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP / Hector Retamal.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: