Internacionales

El PBI de Bolivia creció 3,97% y en octubre se conocerá si habrá segundo aguinaldo

Por Frank Ibañez / Yuri Flores.

El presidente Luis Arce informó ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,97% al primer trimestre de este año, como resultado de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“Al primer trimestre de 2022, el PIB de Bolivia creció 3,97%. Una vez más, demostramos que nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo da resultados objetivos que benefician a nuestra población. Unidos seguiremos firmes reconstruyendo la economía del país”, escribió el Presidente en su cuenta en Facebook.

Crecimiento

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ese crecimiento refleja que el país cuenta con una economía estable y describe una trayectoria de recuperación económica sostenida, producto de las medidas de reactivación económica implementadas.

En el primer trimestre de 2022, respecto a similar período de 2021, las actividades económicas que registraron mayor crecimiento fueron Transporte y Almacenamiento con variación positiva de 11,09%, Electricidad, Gas y Agua que reportó incremento de 8,82% y Construcción en 7,07%.

En el primer caso, el incremento se debió al repunte del transporte aéreo que incrementó 44,43% gracias al mayor flujo de pasajeros.

Servicios

Respecto de los servicios básicos, la provisión de electricidad registró el mayor crecimiento de 9,60%. Por su parte, la actividad de la Construcción fue impulsada por la inversión pública y las edificaciones privadas, que resultó en el incremento de las ventas de cemento en 13,78%.

A pesar de que el sector de la industria Manufacturera, en el periodo de análisis registró un crecimiento de 2,06%, al interior de este sector, las actividades del subsector de la Industria de Alimentos registraron una importante recuperación, una de ellas es la actividad agroexportadora de la industria oleaginosa que creció en 12,77%, así también la industria de carnes frescas y elaboradas que mostró un incremento de 5,78%.

Industria no alimentaria

Respecto de la Industria no Alimentaria destaca el crecimiento de 14,85% de las industrias químicas debido a la reactivación de la industria de urea y derivados de litio; por su parte, las industrias de productos Básicos de Metales incrementaron en 10,84% principalmente debido al crecimiento de la producción de estaño metálico.

Se destaca que si bien las Exportaciones de Bienes y Servicios registran la mayor tasa de crecimiento como componente del PIB, el mayor aporte al crecimiento (del PIB), viene dado por el mercado interno, que contribuye con 3,36 puntos porcentuales, en el total de crecimiento de 3,97%, mientras que el mercado externo aporta con el 0,61 puntos porcentuales de ese total.

En 30 días se conocerá dato para otro aguinaldo

Entre la última semana de este mes y la primera de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre lo que definirá si se pagará o no el segundo aguinaldo este año.

“Hay que esperar la cifra que saca el INE del segundo trimestre que lo saca afines de septiembre o principios de octubre y veamos si se da esta posibilidad”, indicó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

De acuerdo con datos del INE, al primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano creció en 3,97%.

El Decreto Supremo 1802 “Esfuerzo por Bolivia” establece que las trabajadoras y los trabajadores del Sector Público y Privado serán favorecidos con el pago del segundo aguinaldo cuando el crecimiento del PIB esté por encima del 4,5%.

Cálculo

Según el Gobierno, el calculó para el pago del segundo aguinaldo se toma en cuenta los datos del PIB real y no el dato del crecimiento acumulado.

El año pasado se descartó el pago de ese beneficio pese a los datos positivos del crecimiento de la economía. De acuerdo con la explicación de Montenegro, en noviembre de 2021, para calcular el crecimiento a 12 meses del PIB real se sacó el promedio interanual de julio 2019-junio 2020 con el de julio 2020 -junio 2021, lo que dio como resultado una expansión solo del 1,43%.

El beneficio del doble aguinaldo solo se pagó en cuatro oportunidades, en 2103, 2014, 2015 y el último fue en 2018.

Tomado de Plurinacional / Foto de portada: Xinhua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *