Internacionales

Víctor Hugo: «Hay atisbos de recuperación»

El periodista contó detalles del oficio de relator tanto en su comienzos, cuando llegó al país para transformarse tras el mundial de México 1986 en un referente, como en la actualidad, que lo tiene vislumbrando su viaje a Qatar para transmitir los partidos de la selección. Sobre la realidad económica señaló que «están atrasados los salarios, pero es muy importante la casi plena ocupación que se está logrando». Sobre el Boca-River que ya se palpita, anticipó un partido «vibrante, parejo y con goles». 

El relator de fútbol más importante de estos tiempos y faro del periodismo, Víctor Hugo Morales, conversó con Roberto Rinaldi en Deportivo Caput, que se emite de lunes a viernes a las 12 horas.

Sobre al superclásico que se juega el domingo entre Boca y River en la Bombonera sostuvo que «será un partido parejo con goles, normalmente uno es el favorito pero esta vez no hay favoritismos, River tiene más concertación y más futbol, en cambio Boca juega en su cancha y ha tenido un buen rendimiento en los últimos partidos» sostuvo, por lo que anticipó un partido vibrante, sobre el resultado final «puede ser un 2 a 2», arriesgó.   

«Relatar es lo mío, es como un pintor cuando se sienta frente a una tela en blanco; es lo que esencialmente soy, puedo relatar casi cualquier actividad, pero el futbol es la actividad rectora. Para el partido de mañana estoy con la misma ilusión del primer día» señaló.  «Es un privilegio que me da la vida, uno es periodista y va hacia donde algo le provoca curiosidad y preocupación. Cuando relato creo que la tarea es similar, profundamente periodística» recalcó quién mejor describió la obra de arte futbolera de Diego Armando Maradona a los ingleses.  «La profesión me permitió una calidad de vida soñada, cómo no agradecerle» resaltó.

En ese sentido, contó de sus inicios en el relato que recién llegado de Uruguay y con el desafío de llegarle al corazón del oyente, que «fue un gran desafío, yo debuté el día que Maradona debutó en Boca, era muy apabullante el dominio de José María Muñoz en la radiofonía, tenía un gran programa deportivo, era una radio con gran vibración». Luego, al frente de Sport 80, legendario programa radial, de a poco ganó audiencia «por la gente con la que trabajaba; Néstor Ibarra, Adrián Paenza, Niembro, Marcelo Araujo», recalcó Víctor Hugo. «Se estableció una pugna interesante y valiosa para el mundo de la radio», concluyó. 

Además de su trabajo en radio y televisión con su destacada columna de actualidad en C5N, con la que ayuda al televidente a «hacer su trabajo de ciudadano», Víctor Hugo viajará a Qatar para cubrir el Mundial de fútbol masculino. Contó que el canal de Noticias de América Latina, Telesur, lo contrató para hacer un programa junto al excapitán de la selección, Juan Pablo Sorín, que le permitirá relatar los partidos de Argentina para Radio Nacional. 

El relator es asiduo espectador de toda actividad artística, ya que «nos hace descansar el alma, por eso trato de repartir el tiempo entre trabajo y ocio». Sobre lo que se ve en el centro porteño, con teatros llenos, turismo y gastronomía al frente de la recuperación, y algo más de consumo indicó que «estamos en un momento mejor al muy doloroso de la pandemia. Hay atisbos de recuperación, todavía los salarios están muy atrasados, la casi plena ocupación empuja a que los que están mejor puedan tener más calidad de vida. Me importa mucho que haya trabajo y están los sindicatos para pelear por los salarios, el gobierno en su idea tiene presente al laburante, eso no se le puede negar pese a las críticas que le podamos hacer», recalcó Morales.

Por último, el referente del periodismo destacó que Radio Caput tiene una penetración evidente en la radiofonía y es un mojón importantísimo en la nueva comunicación, «los miro con mucho respeto» indicó, y envió un afectuoso saludo al equipo de Caput, a su directora Elizabet Vega Gron y a sus oyentes. 

Tomado de Radio Caput.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *