CubaDestacadas

Namibia retribuye a Cuba histórica solidaridad

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 15 de septiembre de 2022.- El gobierno de la República de Namibia donó a Cuba un cargamento con 20.955 L de aceite de girasol de cocina con destino a las instituciones de salud cubanas.

Serán distribuidos los 4.191 envases de 5L en hospitales, casas de abuelos y otros centros de atención a la población más vulnerable frente a la crisis económica actual.      

Dado nuestro fuerte lazo de amistad que comenzó durante la larga lucha por nuestra liberación, el pueblo namibio quisiera ofrecer un pequeño gesto en forma de donación de aceite de girasol de cocina para nuestros queridos hermanos y hermanas de la República de Cuba”, transmitió el presidente de la República de Namibia Dr. Hage G. Geinbog, en conmovedor mensaje al pueblo cubano en la voz del Excmo.Sr. Samuel Goagoseb, embajador de la nación africana en la isla.

“A lo largo de los años, Cuba ha ofrecido asistencia a los pueblos más pisoteados y oprimidos del mundo. Las brigadas médicas cubanas han salvado millones de vidas en muchos países donde pandemias mortales como el Ébola y el Covid-19 causaron estragos y colapsaron los sistemas de salud nacionales”.

El presidente namibio envió las felicitaciones al sistema de salud cubano y a toda la comunidad científica por haber sido capaces de producir cinco vacunas contra la Covid-19 en un breve periodo de tiempo.

La misiva reafirmó la postura del Gobierno y pueblo de Namibia en defensa de Cuba ante la ONU. Argumentó que la nación africana-, “como hija de la solidaridad internacional, nacida de las Naciones Unidas, es plenamente consciente de las medidas coercitivas que actualmente provocan duras para el pueblo cubano, a causa del criminal e inhumano bloqueo económico unilateral impuesto contra la isla revolucionaria por los Estados Unidos”.

“Por ello, –expresó en el mensaje el presidente Geinbog- el gobierno de la Republica de Namibia reitera una vez más su posición de larga data de exigir el levantamiento del bloqueo económico contra Cuba”.  

Celebrado en la Empresa Mayorista Habana1, el acto de entrega del donativo estuvo presidido además por los embajadores de las Repúblicas de: Mozambique, República Democrática del Congo, Tanzania, Angola Zimbawe y Sudáfrica.

Por la parte cubana presidió el encuentro, Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

La viceministra cubana agradeció en nombre del Gobierno y pueblo cubanos por la donación realizada, “como contribución al sistema de salud cubano en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la Covid-19, así como los accidentes del Hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros de Matanzas”.

Destacó que este gesto de solidaridad constituye una muestra de la inquebrantable amistad que une a ambas naciones y la voluntad de seguir ampliando y profundizando los vínculos bilaterales.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *