López Obrador oficia el Grito de Independencia de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el jueves el tradicional Grito de Independencia en el 212.º aniversario del histórico hito. 

Con el grito «mexicanas, mexicanos, ¡viva la independencia!», el mandatario celebró un nuevo aniversario de la independencia del país, nombrando a varias de las figuras clave para el hecho histórico, tales como Miguel Hidalgo y Costilla y Josefa Ortiz de Domínguez.

Desde el balcón del Palacio Nacional, López Obrador dio el ‘viva’ a los héroes anónimos, a la libertad, a la igualdad, a la justicia, a la democracia, a la soberanía nacional, a la fraternidad universal y a la paz, mientras el público presente en el Zócalo contestó con un «¡viva!» al unísono.

En medio de la tradicional celebración, el jefe de Estado reiteró su llamado a combatir la corrupción, el clasismo y el racismo.

También aprovechó la ocasión para celebrar a los pueblos indígenas y la grandeza cultural del país, para concluir con un «¡Viva México!», cuya frase repitió tres veces, tañendo una campana durante más de 40 segundos.

Después de dos años consecutivos en los que se celebró el grito de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19, López Obrador festejó con la multitud que lo acompañó en el Zócalo, ondeando la bandera mexicana y repicar la campana que utilizó el cura Miguel Hidalgo en 1810.

López Obrados estuvo acompañado de su familia y de invitados internacionales, incluyendo al expresidente de Bolivia, Evo Morales; el exmandatario de Uruguay José Mujica; Aleida Guevara, hija de Ernesto ‘Che’ Guevara; y Silvia Chávez Delgado, hija de César Chávez, defensor de migrantes y de trabajadores agrícolas en California.

En la víspera, el mandatario hizo referencia al Grito de Independencia, asegurando que se trata del festejo cívico más importante del país latinoamericano.  

Los festejos por el Grito de Independencia estuvo amenizado por la banda mexicana Los Tigres del Norte.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: EFE.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: