CubaDestacadas

Cuba será sede de la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 20 de septiembre de 2022.- La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) tendrá cita en la capital cubana los días 10 y 11 del próximo mes de noviembre, en el Hotel Iberostar Grand Packard. Informó en conferencia de prensa Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).

Como acuerdo en la XXVII Reunión del Consejo de Ministros de la AEC el pasado mes de abril, fue designada la República de Cuba como sede para el encuentro entre los altos dirigentes de las naciones caribeñas.

 

Desde el Centro de Prensa Internacional (CPI), Ana Teresita resaltó que este encuentro es de vital importancia por las oportunidades que ofrece la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones innovadoras para transformar el futuro sostenible del Gran Caribe.

Reconoció el valor de la contribución de los donantes internacionales “para implementar los proyectos de cooperación que la AEC ha diseñado a partir de las necesidades de desarrollo de sus Estados Miembros”.

Según la titular cubana, la VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC tiene como objetivo-, “posicionar la reunión como un evento de referencia de la cooperación del Gran Caribe, será una oportunidad para ratificar la cooperación como centro de la complementariedad de nuestros países”.

“En función –dijo- de las necesidades de sus pueblos y de las futuras generaciones”.

González Fraga informó que en el marco del evento se presentarán los resultados de algunos proyectos exitosos en la región del Caribe y otros que también se gestan en la vital cooperación entre los países miembros de la AEC.

Principales resultados esperados:

  • Lograr una visión compartida sobre la importancia del Plan de Implementación basado en el Plan de Acción 2022-2028, que aporte coherencia entre las líneas estratégicas y las tareas anuales.
  • Posicionar proyectos seleccionados ante la cooperación internacional para la movilización de recursos financieros frescos.
  • Alcanzar una visión estratégica e integral entre las problemáticas del desarrollo del Gran Caribe.
  • Identificar las áreas priorizadas por parte de la cooperación internacional, los bancos regionales y multilaterales, así como de la Cooperación Sur-Sur.

Participarán en esta VI Conferencia Internacional de Cooperación de la AEC todos los Estados Miembros y Miembros Asociados. Así como, Estados, países y territorios observadores, organizaciones observadoras, actores sociales acreditados y otros países donantes e instituciones interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *