Internacionales

Líderes latinoamericanos piden a Gomes renunciar a favor de Lula

Líderes de Latinoamérica piden al izquierdista Ciro Gomes que renuncie a su candidatura presidencial en apoyo a Lula da Silva en las elecciones en Brasil.

“Todavía está a tiempo de enmendar su error, compañero Ciro. Diríjase ya mismo a sus seguidores y dígales que la urgencia de la lucha contra el fascismo no les deja otra opción que apoyar la candidatura presidencial de Lula”, se lee en una parte de la carta abierta dirigida a Ciro Gomes, candidato por el izquierdista Partido Laborista Brasileño (PDT), y firmada por los políticos de izquierda de varios países latinoamericanos.

Publicada este miércoles, la misiva ha indicado que la renuncia de Ciro Gomes será un punto de reflexión histórica, porque la elección fundamental no estará entre el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el candidato de izquierda, Lula da Silva, sino entre el fascismo y la democracia.

Los líderes de América Latina han elogiado los esfuerzos de Ciro Gomes en su lucha a favor de las causas del pueblo brasileño, aun así le han exigido dar marcha atrás, ya que a su juicio su postulación a las presidenciales de Brasil haría dispersar las fuerzas, debilita la fortaleza del bloque antifascista, facilita la victoria de Bolsonaro, y eventualmente abrir camino a un nuevo golpe de estado.

Entre los firmantes se encuentra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el ex vicepresidente argentino Amado Boudou, la senadora colombiana Piedad Córdoba, el exministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana Taborga, el exministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, Jorge Lara Castro y el cineasta colombiano, Hernando Calvo Ospina. 

Gomes aparece en el tercer lugar en los sondeos de opinión rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, con cerca de 7% de intención de voto.

Lula da Silva, el expresidente y candidato del Partido de los Trabajadores, recaba, semana tras semana, más apoyos. De acuerdo con la última encuesta del Instituto Ipec, encomendado por la red Globo de televisión, Lula suma una ventaja de 16 puntos porcentuales frente a Bolsonaro y alcanzaría el 47% del apoyo de los votantes, frente al 31% de su rival.

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *