Internacionales

ONU ofrece apoyo a Haití para enfrentar nuevo brote de cólera

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este lunes que se encuentra lista para desplegar equipos de respuesta de emergencia en Haití y apoyar a este país, sumido en una crisis económica, política y social, a enfrentar el nuevo brote de cólera detectado allí.

En un comunicado publicado en su sitio web, el ente declaró que brindarán su apoyo en las regiones afectadas siempre y cuando se garantice el acceso seguro de los habitantes a los suministros y sean desbloqueados los envíos de combustible.

El secretario general de la organización, António Guterres exigió que se ofrezca acceso inmediato y sin restricciones a los equipos de respuesta para facilitar que entreguen hidrocarburos con fines humanitarios, en alusión a las bandas armadas que en septiembre pasado bloquearon el acceso a estos rubros, cuestión que ha complicado aún más la situación para el pueblo haitiano.

Por esta razón, Guterres realizó un llamado a las partes al trabajo conjunto para volver por el camino de los avances logrados contra el cólera en los últimos 12 años y que no continúe expandiéndose la enfermedad.  

Agregó que el personal en Haití ha resaltado la necesidad de que se garantice que puedan llegar a las áreas de mayor riesgo, donde se han confirmado los casos y donde hay sospechas, con el fin de atajar rápidamente el ascenso de los contagios.

Por el momento la ONU ha asegurado que se ampliará la vigilancia y la provisión de agua y saneamiento, abrirá centros para el tratamiento y la mejora de la gestión de los casos.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Salud de Haití confirmó dos casos de cólera en la capital, Puerto Príncipe, e investiga numerosos casos sospechosos, ocho de los cuales ya fallecieron.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: UN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *