Cuba: Presidente Díaz-Canel regresa a Pinar del Río para chequear marcha de la recuperación

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visita este jueves Pinar del Río por quinta ocasión desde el paso del huracán Ian para chequear la marcha de las labores de recuperación en la provincia más occidental del país.

En esta visita, en la que intercambia con el pueblo y las autoridades de Pinar del Río, el mandatario cubano está acompañado por el vice primer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

En la sede provincial del PCC, Díaz-Canel fue recibido por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín; el miembro del Secretariado del Comité Central Félix Duarte Ortega; la primera secretario del Partido en Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, y el gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno.

El recorrido del presidente cubano comenzó por Consolación del Sur, donde fueron afectadas más de 20 000 viviendas. Allí se ha restablecido el servicio eléctrico al 25% de los clientes y más de 300 cubanos de varias provincias ayudan en la recuperación.

En Consolación, Díaz-Canel intercambió con los pobladores. También compartió con los pioneros en la escuela Francisco Valdés Ramos, del poblado Piloto, en ese municipio.

En cada punto del camino, el presidente cubano se detuvo a conversar con los pobladores que saludaban la caravana, a quienes preguntó, entre otros temas, por la llegada de los materiales de la construcción, el inicio del curso y la entrega de la canasta básica.

En el trayecto al municipio Viñales, conversó con los trabajadores de las brigadas eléctricas que trabajan sin descanso para devolver la energía a ese territorio. La recuperación eléctrica en Viñales está al 27%.

En el poblado de Viñales, Díaz-Canel conoció que 1.474 personas han sido atendidas en la oficina de trámites local, y 1 248 ya tienen su planilla para acceder a los materiales de la construcción.

En uno de los intercambios, el mandatario insistió en la necesidad de atender a todos los damnificados.

 
Díaz-Canel también ha llegado a Puerto Esperanza, por donde salió Ian de territorio cubano. En Puerto Esperanza viven 6 624 personas. Allí, los vientos del huracán dejaron daños en 1 444 viviendas, mayormente en los techos.
 
 

 

Se conoció que hasta esa localidad pinareña han llegado más de 30 toneladas de cemento, tejas, tanques de agua, colchones y otros productos.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Estudios Revolución.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: