Internacionales

Corruptos, nepotistas, acosadores sexuales y mentirosos fuera del BID (II)

Por José Luis Méndez Méndez * / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El comunicado oficial e institucional del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), donde informa que ha decidido sustituir a su presidente el estadounidense Mauricio Claver-Carone, tras los resultados de una investigación, que demostró que había violado reiteradamente las buenas prácticas morales y éticas de la institución, por mantener una relación oculta con una empleada y haberla, desde su cargo,  favorecido económicamente. No se aclara, si favores sexuales fueron retribuidos con los aumentos salariales y de posición, disfrazados en aparentes movimientos para un reconocimiento de género.

Como es noticia la asamblea de gobernadores del BID ha decidido por unanimidad destituirle como presidente. La indagación realizada por la prestigiosa firma de abogados Davis Polk & Wardwell probó cómo Claver-Carone no solo mantenía una relación amorosa no permitida con una empleada, sino que además le subió el sueldo varias veces para gratificarla. El informe  no se extiende en detalles sobre las razones del cese, lo cual es lógico por estar involucrada una empleada, que por los mismos motivos tal vez sea también cesanteada.

El Gobierno del demócrata Joe Biden había retirado su apoyo a un nombramiento de la última etapa de la presidencia de Donald Trump y que ya había sido polémico porque hasta entonces el puesto de presidente lo ocupaba tradicionalmente uno de los países prestatarios, esto es, un latinoamericano.

Acababa de cumplir el segundo de los cinco años de mandato para los que fue designado. Estados Unidos es el país con más poder de voto en el BID, acorde con su participación en el capital, ligeramente por encima del 30%.

En el criticado nombramiento de Claver-Carone, Washington logró finalmente bajo presiones de todo tipo, chantajes y favores,  un apoyo mayoritario del 67%, que en la práctica mostraba una gran división entre el resto de los países miembros. Ahora, sin el apoyo de Joe Biden y de la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, la suerte del improvisado estaba echada, no tenía asideros para ser amparado de la indefendible conducta amoral.

La salida, además de expedita, fue traumática por el procedimiento. Los gobernadores del banco tenían que votar sobre la propuesta de destitución, con fecha límite y sin necesidad de que el voto fuera en una reunión, sino que se podía remitir a distancia. De inmediato se recibieron los votos necesarios para el cese de Claver-Carone, tal fue el malestar, que fue expulsado por correo.

El contenido del informe, desvelado sostiene que el presidente y su jefa de gabinete mantenían una apasionada relación amorosa, práctica prohibida por la política interna del organismo multilateral. La parte corrupta de su actitud es que la citada empleada obtuvo dos aumentos salariales en corto tiempo.

El  ahora ex presidente enfáticamente y como víctima de una supuesta “conspiración” promovida por medio de un anónimo por desagradecidos internos, negaba todas las acusaciones, pero el relato de los hechos que ha recopilado la actuante firma de abogados en su investigación, incluye algunos mensajes ardorosos bastante explícitos, que dejaban poco lugar a dudas sobre la relación carnal.

De manera sospechosa e incriminatoria el sindicado acosador, no permitió  a los investigadores el acceso a su teléfono móvil ni sus mensajes de correo electrónico. Quien nada tiene que temer ni ocultar y actúa con transparencia, facilita las acciones para que sea demostrada su inocencia y buen nombre.

Sobradas evidencias halladas,  que apoyan la conclusión de lo investigado y la sabía decisión de los gobernadores, confirman un claro caso de nepotismo por parte del corrupto y cazador furtivo. Ambos tenían una  relación calificada con eufemismo como romántica antes de unirse al Banco y que pudo haber continuado durante su empleo, precisa el informe conclusivo. Hubo premeditación, alevosía y malas prácticas por parte de Claver-Carone, quien tiene una amante, la trae al BID, sigue con la relación carnal, la favorece con repetidos ascensos en cargo e injustificados ajustes salariales, para colmo de una conducta retorcida y criminal.

En menos de un año, el presidente-amante aprobó dos aumentos salariales, el primero como premio de bienvenida. La mujer, procedente del Departamento de Estado,  fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual neto de 287.000 dólares. Una semana después, el 1 de octubre, Claver-Carone aprueba un aumento del 20%, hasta los 350.000 dólares. En julio de 2021, el presidente vuelve a firmar una nueva subida del 20%, hasta 420.000 dólares. Esta es la conducta dolosa, de quien impugnaba supuestas prácticas corruptas en países y condicionaba la asignación de fondos por tales motivos.

Enlodado hasta el cuello, sin ápice de moral  ni ética, pese a todos los hallazgos en su contra, Claver-Carone lanzó un largo y amenazante comunicado en el que en el que sostenía que lo que ponía en peligro la reputación del BID era la investigación y no su conducta. El instigador de golpes de Estado, entusiasta de políticas punitivas contra gobiernos latinoamericanos, ahora se fue por las ramas, evadiendo las raíces de sus ilícitos.

Leguleyo hasta el tuétano, dijo que había sido la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un presidente electo había sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento. No tiene precedentes, se quejaba. Además de todo lo demostrado llega a la desfachatez se exhibirse como víctima, apelar a supuestos errores de formas, pero no basa su inocencia en si en realidad cometió o uno lo que se le imputó y que es de público y notorio conocimiento.

No está claro aún en qué momento se producirá el nuevo nombramiento del sustituto, que deberá ser acordado por los países miembros del BID, el banco de desarrollo de América Latina. De momento, la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía, nombrada en diciembre de 2020, asume la presidencia en funciones, según ha informado el BID.

Antes de incorporarse al BID, la nombrada trabajó casi 25 años en Citibank Honduras, donde ocupaba el cargo de directora general y jefa de Banca Corporativa y de Inversiones desde 2013.

Para ser elegido presidente del BID, el candidato debe tener el apoyo de un número de pases miembros del Banco que le den mayoría absoluta del poder de sufragio, así­ como también una mayoría absoluta del número de países miembros de las Américas.

El BID tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos. Países fuera de la región tienen un 16% del capital. Además, se necesita un quórum por el que participen en la elección una mayoría absoluta del número total de gobernadores, incluyendo una mayoría absoluta de los gobernadores regionales, con un poder de voto que represente al menos las tres cuartas partes del poder de voto de la institución. Los principales accionistas son Estados Unidos (30% de los derechos de voto), Brasil (11,35%), Argentina (11,35%) y México (7,3%). España tiene un 1,96%.

Así están los predios dejados por el pupilo de Donald J. Trump, en el BID, habrá que ver si este lo recibirá de regreso en su rebaño y lo inserte en su obsesionada carrera hacia la Casa Blanca dentro de dos años o lo aparte como hereje. Continuará…

(*) Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, «La Operación Cóndor contra Cuba» y «Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba». Es colaborador de Cubadebate y Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: Capital Financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *