DestacadasInternacionales

Reprimen manifestaciones en tercer aniversario de estallido social en Chile

Decenas de ciudadanos que marcharon este martes en Santiago, capital de Chile, en el marco del tercer aniversario del inicio del estallido social de 2019, fueron reprimidos por agentes de Carabineros (policía militarizada), quienes lanzaron gas lacrimógeno y agua con agentes químicos.

Diversos reportes periodísticos sitúan en unas 50 las personas que fueron detenidas durante la jornada de protestas y que habrían sido llevadas a distintas comisarías, de acuerdo con un recuento de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, indicó que existía preocupación por la periodista Carolina Trejo, quien fue detenida, pero “no ha sido llevada todavía” a ninguna comisaría de la policía de Santiago.

Dragnic señaló que, además de los manifestantes, los carabineros agredieron a varios periodistas que daban cobertura a la manifestación.

Desde el inicio de la tarde, los carabineros lanzaron gas lacrimógeno y agua con agentes químicos a los participantes de las manifestaciones que fueron convocadas para recordar el tercer aniversario del estallido social, una serie de protestas que vivió el país suramericano en 2019.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, declaró por su parte que las personas que salieron a la calle esta jornada no lo hicieron para “conmemorar nada, no a luchar por ninguna causa, sino a cometer delitos que nosotros rechazamos”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, quien fue un dirigente estudiantil y que en el pasado respaldó este tipo de manifestaciones, ofreció un discurso desde La Moneda, la sede del Ejecutivo, donde se preguntó: “por qué tanto destrozo, tanto enojo, tanto desborde”.

Tomado de TeleSur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *