Internacionales

“Comuna o nada!”: Maduro cumple la promesa, a diez años del Golpe de Timón en Venezuela

Por Geraldina Colotti.

 

Así, así, así es que se gobierna!”. En el estado Lara, la comuna socialista de El Maizal saluda de esta manera el discurso del presidente Nicolás Maduro, quien vino a recordar el «Golpe de Timón», que Chávez dio hace diez años.  Aquel 20 de octubre del 2012, durante el primer Consejo de Ministros luego de la reelección presidencial, celebrado en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en cadena nacional, el Comandante Chávez dió un impulso a profundizar las grandes transformaciones contempladas en el Programa de Ley del Plan de la Patria.

 Los comuneros reunidos alrededor de Maduro y del ministro Jorge Arreaza pudieron volver a escuchar ese discurso en video, con la misma emoción de entonces. Dijo Chávez: “Yo leo y leo y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero ¿Dónde está la comuna? ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese ministerio es al que le toca las comunas. Eso es un gravísimo error que estamos cometiendo”, subrayó.

Por ello encomendó especialmente a Nicolás, su vicepresidente de entonce, que asumiera las riendas de esta importante tarea de dar el salto en la transformación de la base económica de Venezuela hacia la comuna. Y Nicolás sigue cumpliendo la promesa. “A 10 años del Golpe de Timón, hemos llegado al momento de una nueva etapa del Poder Popular, ha llegado el momento de perfeccionamiento de todas las leyes del Poder Popular – dijo el mandatario – , el eje del socialismo fundado por Chávez es el eje del socialismo territorial, de las comunas”, afirmó. Las comunas –  reiteró – son el elemento central del socialismo.

En el Maizal, el Presidente dio inicio a la cosecha de maíz del año 2022. “Hoy 20 de octubre, podemos decir que estamos listos para cerrar un ciclo de expansión, de resistencia, de bloqueo, un ciclo de 10 años y estamos listos para ir a la nueva época de transición hacia el socialismo rumbo al 2030”, sentenció.

Insistió que todo debe ser cambiado, todo debe ser renovado en el país; en ese sentido, ordenó hacer una revisión de todas las políticas públicas. Para la revisión y transformación de todas las leyes del Poder Popular designó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza.

Pero también llamó a revisar todas las leyes de la República en la Asamblea Nacional. “Tenemos que rehacernos, tenemos que revolucionar, tenemos que renacer de las grandes entrañas de la Patria; por eso, tenemos que revisar todas las estructuras organizativas del Gobierno para ponerlas a disposición del pueblo”, agregó Maduro.

En este sentido, el Presidente propuso que esta renovación de instrumentos legales se haga a través de una consulta, de un debate popular. La idea es que sea el pueblo el que decida y gobierne, señaló. Resaltó: “Todos nos debemos al socialismo territorial y los que tenemos responsabilidades políticas debemos ir a la raíz de nuestra esencia como parte de los sueños de varias generaciones que abrieron los caminos para que la Patria renaciera”.

El Jefe de Estado llamó también a atenerse a la realidad y a la experiencia para extraer los conocimientos que conformen las políticas públicas. Venezuela – dijo -tiene un arma atómica, y esa arma se llama el Poder Popular para lo económico, las comuneras, los comuneros. Maduro además llamó a la Banca Pública y privada a respaldar los proyectos de desarrollo de las comunas. Dijo que aprobará recursos para construir el Complejo Educativo de la Comuna El Maizal, que integra aulas de clases, espacios para la recreación y la cultura.

El Maizal cuenta con 14 unidades de producción de alimentos que incluye la siembra de maíz, cría de ganado y producción de quesos y leche. La comuna surgió en 2009 con la ocupación de unas fincas y en el marco de la expropiación de tierras a terratenientes que impulsó Chávez. En los últimos años ha ido creciendo y ampliándose de diferentes maneras, y se ha convertido en una de las comunas referenciales venezolanas por su capacidad de organización y de producción.

Desde 2010, El Maizal ha producido más de 20 millones de kilos de maíz. Gracias a su organización colectiva que no permite la especulación individual, el Maizal ha seguido siendo un ejemplo de resistencia incluso frente a la guerra económica con la que el imperialismo yanqui ha pretendido poner de rodillas al país.

 “Vivir en comunidad, vivir en colectivo es hermoso”, dijo Maduro, reconociendo aquí uno de los logros más importantes del socialismo bolivariano y una de las intuiciones más exactas del comandante: el socialismo territorial. Más de 49 mil consejos comunales existen en el país, de los cuales 19 mil están agregados en Comunas, explicó Maduro, al tiempo que los invitó a prepararse para la nueva transformación del socialismo. El mandatario ha definido esta nueva etapa como la 3R.Nets rumbo al 2030, un mecanismo para que el Poder Popular tome el control organizativo y económico del territorio nacional.

La idea – dijo – es lograr que los poderes creadores del pueblo barran cualquier burocracia”, recordando como Chávez hizo un llamado a la crítica y a la autocrítica, además a multiplicar la eficiencia en la gestión y a fortalecer el Poder Popular mediante el impulso de las Comunas.

En el discurso del Comandante, el transitar al Estado Socialista de Justicia y de Derecho, así como al desarrollo del Sistema Nacional de Medios Públicos debe ser una tarea donde “ambos, gobierno y pueblo organizado tienen el deber de cambiar toda la relación geográfica-humano, socio-territorial y cultural para la construcción del socialismo”.

Maduro y Diosdado con el PSUV siguen en el mismo camino.

La presencia del mandatario y de Arreaza al Maizal tiene por ello también un gran significado simbólico, de vuelta a las raíces y a la «radicalidad» de la Revolución, como ha subrayado el Presidente que, para la ocasión, aprobó 46 millones 282 mil 945 bolívares para 473 proyectos socioproductivos del Poder Comunal, a través del Consejo Federal de Gobierno.

Y la Asamblea Nacional votó un acuerdo que contempla conmemorar el 20 de octubre de cada año el Día Nacional de Las Comunas, acompañado de actos que reconozcan las luchas del poder popular en Venezuela.

 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *