Internacionales

Se incrementa flujo de migrantes retornados desde Estados Unidos a Guatemala

Por Miguel Salay.

Mientras se incrementa el flujo de migrantes retornados desde EEUU a Guatemala, el país centroamericano no cuenta con un plan para los deportados.

De acuerdo con el departamento de Migración de Guatemala, más de cincuenta mil connacionales han sido devueltos desde Estados Unidos y México en 331 vuelos y cientos de buses con retornados que intentan cumplir el denominado “sueño americano” porque a pesar de que la macroeconomía ha crecido sustancialmente, el guatemalteco promedio no tiene acceso a fuentes de trabajo ni al derecho a recibir una educación que se los permita.

El retorno para los connacionales no es fácil; porque el país no cuenta con un plan cuando los migrantes son deportados, a pesar de que este grupo sostiene la economía del país y que aproximadamente el 20 por ciento de los guatemaltecos vive y trabaja en EE.UU.

Además, el subregistro no permite contabilizar, de manera más precisa, la estadía de connacionales en otros países. Es más, el servicio consular es generalmente precario y los migrantes no tienen acceso a los servicios básicos.

 

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: John Moore/ Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *