Cuba

Cuba: Ventanilla única del comercio exterior presenta sus primeros servicios en FIHAV 2022

Por Claudia Fonseca Sosa.

Los primeros servicios que ofrece la ventanilla única del comercio exterior (VUCE) fueron presentados este jueves en la Feria Internacional de La Habana 2022, que se desarrolla esta semana en el recinto Expocuba, con la participación de más de 60 países.

Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Mincex, aseguró que la VUCE facilita la gestión de los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional.

La directiva del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que la plataforma electrónica permite realizar trámites y gestionar permisos relacionados con las actividades de importación y exportación, y es resultado del trabajo que se ejecuta para informatizar los procesos de comercio exterior del país.

Acotó que la ventanilla única del comercio exterior aún se encuentra en proceso de desarrollo y se agregarán otros servicios paulatinamente para continuar acortando los tiempos para la realización de los trámites comerciales, disminuir costos y ganar en efectividad.

Su gestión se realizó a través de un programa que auspicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo con financiamientos de la Unión Europea, dijo.

Servicios que ofrece la ventanilla única del comercio exterior:

  1. Registro de empresas exportadoras e importadoras ante el Mincex y la Cámara de Comercio de Cuba.
  2. Acreditación del usuario.
  3. Registro de nomenclatura.
  4. Solicitudes de servicios de importaciones y exportaciones.

Agregó que la implementación de VUCE, luego de tres etapas de desarrollo, permitirá a los actores del comercio exterior (empresas, declarantes, transitarias, transportistas, proveedores extranjeros) gestionar en línea simultáneamente las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías.

La viceministra del Mincex, Déborah Rivas, comentó a la prensa que Cuba debe eliminar cuanto obstáculo o traba burocrática entorpezca la atracción de la inversión extranjera y el crecimiento y diversificación de nuestro comercio, fundamentalmente en el ámbito de las exportaciones.

Esta nueva ventanilla de comercio exterior ya es un paso muy avanzado, pues facilita todos los trámites que tienen que hacer las empresas de comercio exterior para concretar sus operaciones, dijo la viceministra.

Rivas señaló que la ventanilla permite “digitalizar todos esos servicios y que estén online todos los organismos y entidades que tienen que dar autorización, la propia nomenclatura de comercio exterior, la facultad para las empresas nuevas, etc.”.

Afirmó que este servicio tiene además un vínculo con la ventanilla única para la inversión extranjera (Vuinex), pues las entidades extranjeras que vengan a hacer inversiones en Cuba van a obtener desde la Vuinex los servicios que les brinda la ventanilla de comercio exterior.

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, informó en agosto que la ventanilla única del comercio exterior constituirá un instrumento de gran utilidad, de acuerdo con los esfuerzos sistemáticos para mejorar las condiciones de inserción de Cuba en el mercado internacional y la competitividad de sus productos.

Más allá de la facilitación de los procesos administrativos del comercio exterior, la VUCE tendrá implicaciones importantes en la interoperatividad institucional dentro del país y, en un momento posterior, con otras ventanillas únicas de comercio exterior del mundo, destacó Malmierca al presentar la plataforma por primera vez.

Participaron en la presentación de este jueves en Fihav representantes de la FAO, Onudi, la Unión Europea, entre otros invitados.

ProCuba presenta portal de inteligencia comercial

 

La agencia promotora de comercio exterior ProCuba presentó este jueves su portal web de inteligencia comercial, el cual está llamado a fomentar estrategias exitosas para la internacionalización de los actores económicos del país.

Alegna Lombillo Urgelles, jefa de Investigación de ProCuba, explicó que la herramienta ofrece información efectiva y en tiempo real sobre los mercados y estará disponible antes de que finalice el año.

El portal pone a disposición de los empresarios amplia bibliografía en torno a la actividad exportadora e importadora, acuerdos comerciales del país caribeño y actualizaciones sobre aranceles, clientes y proveedores.

Al disponer de forma inmediata de las características de estas, infraestructura logística y los socios más indicados, el principal objetivo de la plataforma es reducir el tiempo en que las entidades de Cuba se insertan en otras regiones.

Lombillo Urgelles dijo que el portal posee áreas como el centro de documentación, el set de herramientas para acceso a los mercados, y un aula virtual con acceso a las conferencias web ofrecidas por Procuba.

La herramienta tiene el reto de ser accesible y propiciar la sociabilización del conocimiento entre las entidades, comentó.

Por su parte, Manuel Alejandro Cumbrado, especialista del área de Investigación de Mercados, dijo que el portal está en correspondencia con el sistema de gestión de gobierno promovido por el presidente Miguel Díaz-Canel, y es una solución para el empresariado nacional, pues los datos internacionales que incluyen esos contenidos suelen ser de pago.

La Inteligencia Comercial reproduce estrategias alineadas a la tecnología para ordenar, procesar y permitir un panel de control e indicadores que les facilite a los expertos su trabajo en el área de las ventas y mercadeo de productos y servicios.

Tomado de Cubadebate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *