Internacionales

Educación superior ecuatoriana: los estudiantes no aguantan más

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

A un tuitazo convocó la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador este domingo para denunciar el caos académico en las facultades de Medicina y las universidades públicas, víctimas de la falta de atención del gobierno, de recortes del presupuesto y otros déficits, que las han llevado a un desgaste sistemático y paulatino.

En entrevista concedida a Corape (Red de Radios Comunitarias) @CorapeRadio, por Nery Padilla, secretario nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), denunció la situación que viven los centros docentes del país, cuya realidad debe darse a conocer.

Reclamó otra vez más que se apruebe la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, que desde esa organización se ha solicitado para generar las condiciones en aras de más presupuesto para ese sector, y que exista una redistribución adecuada de los recursos.

A pocos días del 48 Congreso Nacional de la FEUE, los estudiantes insisten en que el tema principal de los debates será el reclamo de una universidad de calidad, exigencia reiterada desde hace varios meses al ver la falta de respuestas, pues las autoridades no responden ni aparecen.

Denuncian que no hay planificación académica, hay grupos que no tienen docentes, faltan laboratorios e insumos y fortalecer investigaciones en ciencia y tecnología, entre otros problemas que los han llevado a protestas masivas durante semanas.

En octubre pasado los estudiantes prometieron salir a las calles si recortaban el presupuesto para 2023, poco después de que el presidente Guillermo Lasso, por cumplir requerimientos del FMI, vetara la Ley de Presupuesto aprobada por la Asamblea Nacional en septiembre.

Tal recorte afecta el sostenimiento de las universidades públicas, la posibilidad de una amplia oferta académica, invertir en el mejoramiento de infraestructuras y la contratación de personal docente, por lo que se mantienen en su exigencia al Gobierno de que cumpla sus obligaciones con la enseñanza.

La educación fue duramente golpeada por la pandemia, y todavía no ha logrado recuperarse porque sigue ausente la inversión que dé oportunidades a los más desfavorecidos, tenga la calidad necesaria y garantice la igualdad, la inclusión y sea gratuita.

Esos serán temas de la agenda del congreso de la FEUE, que representa a 16 filiales universitarias, y que sesionará a mediados de mes, inspirados en los principios del respeto a la dignidad de los seres humanos, sus derechos colectivos y los derechos de la naturaleza en la perspectiva de un ambiente sano y sustentable.

Tal como asegura el reglamento de esa organización estudiantil, ellos seguirán reclamando sus derechos y mantendrán su posición contra la corriente que privilegia el mercado y la concentración de la riqueza, y lucharán por un régimen jurídico que les garantice acercarse al conocimiento, a la ciencia y la técnica y a su poder transformador.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *