Celebran en Cuba lazos de solidaridad por el 55 Aniversario del Frente Popular para la Liberación de Palestina

Por Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

10 de diciembre de 2022.- La Casa de las Américas junto a un sin número de estudiantes palestinos vivió la clausura de la Jornada por los 55 años de la creación del Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP), fuerza política apegada al nacionalismo palestino y árabe, autodefinida como marxista leninista que lucha por la liberación de Palestina, celebró  su más de medio siglo de resistencia contra la ocupación sionista con un acto político cultural.

Con la presencia del embajador de Palestina en Cuba Doctor Akram Samhan, el representante del FPLP Abu Shams; miembros y directivos de organizaciones palestinas, así como representantes de organismos cubanos; funcionarios del cuerpo diplomático acreditados en Cuba  y estudiantes palestinos y cubanos.

En el acto se reconoció las relaciones que existen entre el Partido Comunista de Cuba -PCC- y el FPLP forjadas en la historia de la resistencia común de la que ambos pueblos han sido protagonistas.

Se ratificó el apoyo inquebrantable del pueblo cubano al derecho a la libre determinación del pueblo palestino por un Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital y las fronteras anteriores a 1967.

“Basta ya de abusos, violaciones, persecuciones, asesinatos selectivos, racismo. La actuación criminal y colonizadora de Israel bajo el amparo de los Estados Unidos, no debe continuar impune. Que cesen las agresiones israelíes, las bombas de fósforo y racimo, que matan a los niños. Terminemos con los asentamientos ilegales racistas”, expresó el representante del FPLP en Cuba.

“A ustedes, los jóvenes, los invito a definirse del lado de la historia, multipliquen su voz en nombre de lo justo, de lo verdaderamente revolucionario, pónganse al lado de los pueblos que luchan, al lado de los oprimidos, de los que se sacrifican, no se dejen convencer de que el mundo que nos venden es el que necesitamos. Les podemos asegurar, con toda la certeza del pensamiento del Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que un mundo mejor es posible, y que está en las manos de ustedes construirlo.”

El FPLP ofreció un reconocimiento especial a la solidaridad sostenida de personas o instituciones que han colaborado en la lucha permanente del pueblo palestino estrechando los lazos de amistad. Fue reconocida   Mirian Morales, coordinadora para Africa y Medio Oriente del Comité Central de PCC; Bassel Salem por su incansable labor solidaria; Graciela Ramiréz, editora en Cuba de Resumen Latinoamericano y la Editorial de Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro por apoyar la 3ra edición de las obras del mártir Ghassan Kanafani.

Quedó afianzado una vez más el compromiso con Cuba del pueblo palestino, felicitando la victoria moral y política en la ultima sesión de las Naciones Unidas contra el bloqueo, donde se demostró que quien está solo es EEUU, no Cuba.

El acto concluyó dando vivas a la amistad y solidaridad entre los pueblos y el compromiso de resistir hasta alcanzar la liberación de Palestina.

Fotos: Víctor Villalba Gutiérrez. 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: