Cuba

Díaz-Canel agradece a AMLO la ayuda de México a Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció la ayuda brindada por México a Cuba, durante una conversación telefónica sostenida con el mandatario de la nación azteca, Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones de Cuba y México se han mantenido ininterrumpidamente por más de 120 años.
 
“Fue muy grato conversar telefónicamente con el hermano presidente López Obrador. Expresamos satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales. Reiteré el profundo agradecimiento al pueblo y gobierno de México por la generosa y solidaria ayuda brindada a Cuba“, subrayó Miguel Díaz-Canel en la red social Twitter.

El 30 de julio arribó a Cuba el buque mexicano Libertador (BAL 02) con cerca de 612.5 toneladas de insumos logísticos, como parte de la ayuda humanitaria brindada por la nación azteca a la isla para enfrentar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

Un día después, aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de México con 11 toneladas a bordo de kits diagnósticos de la enfermedad COVID-19, batas, jeringuillas, equipos de protección y otros productos médicos.

A su vez, el 1 de agosto, arribó a La Habana el segundo barco procedente de México con ayuda humanitaria, transportando 1.250 toneladas de insumos médicos y alimentos.

Unos días después y a consecuencia del megaincendio ocurrido el pasado 5 de agosto en la zona de supertanqueros de Matanzas (oeste), arribaron a la isla 60 miembros de las Fuerzas Armadas de México y 16 técnicos de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) arribaron a Cuba para ayudar en las tareas de extinción del siniestro, acompañados de un cargamento que incluyó químicos y otros materiales para combatir el incendio.

En julio de 2022, ambos países firmaron un convenio de colaboración médica, que permite la presencia en México hasta el momento de 610 profesionales de salud en diferentes especialidades, que prestan servicios en zonas de difícil acceso.

El 8 mayo del actual año, el presidente López Obrador realizó una visita de trabajo a Cuba.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: @DiazCanelB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *