Internacionales

Presidente de Cuba es recibido con honores en México

El presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, fue recibido con honores en la mañana de hoy por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el aeropuerto de Campeche en un encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Este es el quinto encuentro entre ambos líderes y tiene como objetivo fortalecer aún más los lazos políticos y económicos entre ambos países.

Desde temprano, el aeropuerto de Campeche estuvo listo para la bienvenida al presidente cubano en esta visita oficial. A su llegada, tras pasar por la alfombra roja, el presidente Díaz-Canel fue recibido por su homólogo, el presidente López Obrador, quien lo acompañó en una guardia de honor formada por personal militar.

Con la entonación de los himnos de ambas naciones comenzó el emotivo y solemne acto de recibimiento que mostró el respeto y la amistad que existe entre México y Cuba.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje de bienvenida al presidente cubano.

“Bienvenido presidente Miguel Díaz-Canel. Es muy satisfactorio recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo en su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre”.

El dirigente cubano expresó: “es un honor volver a pisar tierras mexicanas para reencontrarnos con amigos”.

“Agradezco otra vez la solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano que ha enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos de bloqueos recrudecidos”.

Díaz-Canel comentó que en esta visita oficial se repasará lo que se ha avanzado en las relaciones entre ambos países y se analizarán nuevas metas en las áreas de interés común.

López Obrador anunció entregará al presidente cubano la Orden Mexicana del Águila Azteca, por su apoyo al sistema de salud de México. Esta es la cuarta ocasión en que el presidente Miguel Díaz-Canel visita México.

A la visita de Díaz-Canel a México le antecede el envío de más de 600 médicos cubanos al país, ante la falta de profesionales mexicanos en salud, en particular en las zonas más marginales del territorio, con especialidades como cardiología, pediatría, cirugía general y ortopedia, entre otras.

Muestra de solidaridad y los históricos lazos de amistad entre las dos naciones.

Con información de agencias / Foto de portada: Iván Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *