Culturales

La Habana desde el aire: Belleza y arte fotográfico de Alejandro Azcuy Domínguez

Por Graciela Ramírez/ Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 21 de febrero de 2023.-  La Habana desde el aire” es parte de una trilogía del fotógrafo cubano Alejandro Azcuy Domínguez (La Habana, 1972)* miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El libro de gran formato a color, editado con la maestría de la editorial Ocean Sur, se presentó en la Galería Carmen Montilla, en la Plaza de San Francisco de Asís del casco histórico de la ciudad, el sábado 18 de febrero, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

En 112 páginas contiene las imágenes que reflejan la belleza, el trabajo y los avances de esta ciudad singular y única, que abre sus brazos al mar e invita a sus habitantes y a quienes la visitan a sentarse en su malecón, caminar y recorrer sus calles, conocer su  rica historia y respirar el aire de sus parques y sus plazas, admirar el azul del mar que la rodea siempre, el verde de sus árboles y plantas, y la calidez al hablar con sus habitantes.

Una ciudad es mucho más que una postal….Para conocer de verdad una  ciudad hay que caminarla, aventurarse por sus calles…dice en la contratapa del libro el crítico de arte Yuris Nórido.

Las imágenes tomadas por Azcuy nos muestran la majestuosidad de la ciudad y la belleza estética de su arte fotográfico.

En ellas destacan el Faro de la Bahía, la  Fortaleza de San  Carlos de la Cabaña, el Cristo de La Habana, la Bahía, la Terminal de cruceros, el Centro Histórico, plazas y parques, calles y avenidas emblemáticas, el campus de la Universidad de La Habana, la Marina Hemingway, puentes, acueductos, Hoteles que forman parte del Patrimonio de la ciudad, como el Hotel Nacional de Cuba, la desembocadura del río Almendares, el complejo industrial de la Refinería Ñico López, la hermosa Torre del Reloj del municipio Playa, entre otras, sorprenden por su  belleza natural y arquitectura.

La Habana desde el airecompleta la trilogía  conformada por “Noble Habana(2019), homenaje al 500 Aniversario de la Fundación de La Habana, y “Cuba Querida (2022), libro de retratos de  destacadas personalidades de la cultura, las artes y el deporte.

Azcuy nos demuestra con este tomo, la enorme sensibilidad estética, la profesionalidad y la excelencia de quienes como él vuelcan en el arte de la fotografía el amor por su ciudad, su gente y su país.

(*) Alejandro Azcuy Domínguez, ha expuesto su obra en 16 muestras personales y más de 30 colectivas, en Cuba, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, México y Portugal.

Premios: Revista Arte Cubano Segundo Salón de Paisaje (2015), Gran Premio del Salón de Arte Erótico 2016, con la obra “To be or not to be”; Mención de honor, Premio Casa de las Américas y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),2009; Mención de Honor del Salón Internacional de Arte Contemporáneo VISUARTE, 2009. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *