La vigencia de Sandino a 89 años de su paso a la inmortalidad
Por Graciela Ramírez/ Fotos y video: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano – Cuba.
“Hablad en las plazas, en las universidades,
en todas partes, de ese General de América,
que se llamó Augusto César Sandino.
Usadlo contra el Panamericanismo del silencio
y que resuenen nuevas voces
de juventudes alertas en la atalayas
pues la lucha de Sandino continúa”.
Miguel Ángel Asturias
La Habana, 21 de febrero de 2023.- Para honrar el legado y la vigencia de Sandino, asesinado el 21 de febrero de 1934, hace 89 años, se dieron cita hoy en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos –ICAP- el Embajador de Nicaragua en Cuba, Alejandro José Solís Martínez, Fernando González Llort, presidente del ICAP, Noemí Rabaza vicepresidenta del ICAP, Yarisleidis Medina Valle del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Martí Martínez, del Departamento de México, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; miembros del cuerpo diplomático acreditado en la isla, integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, alumnos y maestros de la Escuela Secundaria Básica Augusto C. Sandino, amigos cubanos y latinoamericanos.
El General de los Hombres Libres, Héroe Nacional de Nicaragua, patriota antiimperialista, fue asesinado con sólo 38 años de edad, por órdenes de quien lo traicionó, el general Anastasio Somoza y la embajada de Estados Unidos.
Con 40 rifles y 30 hombres incluido él, Sandino comenzó la guerra nacional contra los invasores estadounidenses y su ejército de ocupación. Logró que el pueblo se sumara a la lucha armada hasta la retirada de las tropas.
Recogiendo su inmenso legado y su nombre surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años 60 fundado por Carlos Fonseca Amador, al influjo de los movimientos de liberación nacional y la Revolución Cubana.
El FSLN acabó con la entrega y el oprobio de la dinastía de las dictaduras somocistas que gobernaron durante décadas, alcanzando el poder tras largos años de lucha con el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979.
Inspirados en el ejemplo de Sandino, el FSLN alfabetizó a su pueblo, creó escuelas, universidades, servicios sanitarios, trabajo digno, viviendas y cultura para todos. Tuvo que enfrentar a la Contra, formada y financiada por Estados Unidos durante años.
El histórico Comandante Daniel Ortega levantando las banderas de Sandino al frente del FSLN logró nuevamente llevar al pueblo al poder, ganando por arrasadora mayoría la elecciones del 2006, 2011, 2016 y 2021.
El legado de Sandino y su figura se yergue como ejemplo de lucha por la soberanía, la independencia y la autodeterminación de los pueblos.
…”allí esperaba el capitán del pueblo
Augusto C. Sandino se llamaba.
Y en este canto quedará su nombre
estupendo como una llamarada
para que nos dé luz y nos dé fuego
en la continuación de sus batallas”
Pablo Neruda
“Inspirados en los ideales independentistas y antiimperialistas del prócer nicaragüense, y como expresión de nuestra solidaridad con el hermano pueblo de Nicaragua”, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Embajada de Nicaragua en Cuba conmemoraron el paso a la inmortalidad de Sandino
Dentro de la Jornada ¨Sandino Vive¨ se realizaron varias actividades entre ellas: elaboración de murales en la Dirección de América Latina y el Caribe del ICAP y en la Escuela Secundaria Básica Augusto C Sandino en el municipio Regla, en este centro docente, se realizó también un concurso de dibujo. En el transcurso del acto político-cultural se entregaron los premios a los estudiantes Alejandro Ríos Hernández, Sheila Rosa Paterson, José Ángel Guilviao Martínez y a quien obtuvo el primer lugar Chanel Vidal Valdez.
El homenaje artístico contó con las interpretaciones del trovador Reinier Valdez Rodríguez, Pancho Amat y su grupo El Cabildo del Son.
“La muerte violenta de Sandino pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua, sentando los cimientos en 1962 del Frente Sandinista de Liberación que continuó su ideario y centró sus miras en el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza, definitivamente, aquel histórico 19 de julio de 1979.- La gesta libertaria que representó Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo y bandera de los pueblos que luchan contra la opresión y el dominio de las fuerzas extranjeras. Su lucha por la libertad, la soberanía y la justicia siguen vigentes en la Revolución Nicaragüense.
Su memoria e ideales permanecen y serán eternos en el pensamiento y acción de su pueblo. Junto a Nicaragua, Cuba levanta las banderas por la amistad, la solidaridad y la paz mundial, convencidos de que tal como lo dijo Sandino: Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o la muerte, y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo, otros nos seguirán”. Expresó en su intervención Noemí Rabaza, Vicepresidenta Primera del ICAP.
Noemí Rabaza, Vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
El Embajador de Nicaragua en Cuba, Alejandro José Solís, destacó en el marco de la Jornada “Sandino Vive” “el saludo revolucionario del compañero Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua”.
“Es importante recordar que desde principios del Siglo XX, hasta el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando se puso fin a la dictadura militar somocista, nuestra bella Nicaragua, la tierra de Darío, de lagos y volcanes, estaba humillada, oprimida, esclavizada por los Estados Unidos de Norte América. La gesta heroica y patriótica del General Sandino es el más alto símbolo de lucha del pueblo nicaragüense por su Independencia y Autodeterminación”.
“…indiscutiblemente Sandino es nuestra inspiración, nuestro ejemplo, nuestro principio, y la razón de ser del ser nicaragüense” expresó el Embajador citando las palabras del Comandante Daniel Ortega el 12 de diciembre de 2022 ante la graduación de Oficiales de la Universidad de Defensa de Nicaragua.
“A 89 años del asesinato de Sandino, le decimos al imperialismo norteamericano nuestro pueblo pide respeto a su soberanía, no quiere ser colonia ni patio trasero de nadie. Hemos decidido ser libres, soberanos y vivir en paz. Seguiremos Resistiendo y Venciendo como nos enseñó el General Sandino”.