Internacionales

Informe devela que Estados Unidos, en apoyo a Israel, financió plan de guerra contra Irán

El Ejército de Estados Unidos asignó fondos para operaciones secretas de contingencia relacionadas con un plan de guerra contra Irán, revela un nuevo informe.

El plan, con el nombre de código “Support Sentry” (Centro de apoyo), salió a luz después de que The Intercept, una organización estadounidense de noticias sin fines de lucro, revisara un manual de presupuesto clasificado del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), que enumeraba programas especiales y de emergencia.

Según el manual, que se elaboró para el año fiscal 2019, el llamado plan Support Sentry se financió en 2018 y 2019. El documento clasificó además al dicho plan como un “CONPLAN” o plan conceptual de Irán, un amplio plan de contingencia para una guerra que el Pentágono desarrolla en previsión de una posible crisis.

Como una cuestión de política, no comentamos los planes numerados. Irán sigue siendo la principal fuente de inestabilidad en la región y es una amenaza para Estados Unidos y nuestros socios. Supervisamos constantemente los flujos de amenazas en coordinación con nuestros socios regionales y no dudaremos en defender los intereses nacionales de EE. UU. en la región”, dijo el portavoz del Comando Central de EE.UU. (Centcom), John Moore, cuando se le preguntó sobre Support Sentry y si todavía está en su lugar.

Dicho programa, señala el informe publicado el miércoles en el portal de The Intercept, es solo un ejemplo de la creciente comodidad y el apoyo del Pentágono a la postura agresiva del régimen de Israel hacia Irán. En este contexto, el embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, dijo alentadoramente que “Israel puede y debe hacer lo que sea necesario para tratar con [Irán] y lo respaldamos”.

Además, agrega el artículo, Estados Unidos e Israel se han embarcado en la realización de un número creciente de ejercicios militares conjuntos en los últimos meses que, conforme a los líderes israelíes, están diseñados para probar posibles planes de ataque a Irán.

Dakota Wood, investigadora senior de programas de defensa en el think tank The Heritage Foundation y planificadora militar estadounidense retirada que se desempeñó como estratega para el Comando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines de EE.UU., le dijo a The Intercept que los planes de contingencia, como Support Sentry, brindan “el esquema general: el ‘concepto’ general de un plan para tomar alguna acción importante contra un enemigo”.

“Los CONPLAN sirven como marco o contexto intelectual al desarrollar ejercicios militares porque tiene sentido que las unidades que están perfeccionando sus habilidades hagan que el trabajo sea relevante para las tareas probables”, señaló Wood.

El enero pasado, Estados Unidos e Israel llevaron a cabo el ejercicio militar conjunto más grande entre ambas partes bajo el nombre en código de Juniper Oak. Unos 6400 soldados estadounidenses y 1500 israelíes participaron en el entrenamiento, que también contó con más de 140 aviones, un portaaviones y se realizaron prácticas con fuego real.

 

Tomado de HispanTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *