Internacionales

La Justicia boliviana imputa al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho por otros cinco delitos

La Justicia de Bolivia presentó una imputación penal contra el encarcelado gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la compra de un carro bombero en medio de irregularidades, que hasta el momento no fue entregado, recoge la agencia ABI.

En el denominado caso ‘Carro Bombero’, Camacho es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó que, mientras se desarrolle la pesquisa, el gobernador sea detenido preventivamente por 180 días en la cárcel de Chonchocoro, donde actualmente permanece por el caso ‘Golpe de Estado I’ contra el expresidente Evo Morales. 

La Fiscalía inició la investigación luego de que un voraz incendio afectara el Mercado Mutualista, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la noche del 31 de julio de 2022. A la madrugada siguiente, Camacho llegó al establecimiento y los comerciantes lo increparon por la falta de condiciones para combatir siniestros de esa magnitud.

El gobernador alegó que su Administración solo cuenta con carros cisternas y no carros bomberos. Posteriormente, asambleístas locales denunciaron que en octubre de 2021 se aprobó un presupuesto para comprar un vehículo bombero.

El diputado Rolando Cuéllar denunció la irregularidad ante la Justicia y reveló que la Administración cruceña firmó un contrato para la compra del mencionado carro el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio, pero nunca se concretó.

En la mira de la Justicia

Camacho, además, es investigado por un supuesto caso de agresión sexual cuando era menor de edad y que habría sido perpetrado en 1987 contra una niña de cinco años. Sobre esta acusación, su defensa afirma que se trataría de “un proceso inventado” que busca “desprestigiar la imagen” del político.

El gobernador cruceño es parte del sector más conservador de la ultraderecha boliviana. En 2019, azuzó el golpe de Estado contra Morales con el pretexto de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de octubre de ese año.

El político encabezó violentas protestas durante 21 días en Santa Cruz y llegó incluso a redactar una carta de renuncia para que Morales la firmara.

Tomado de RT / Foto de portada: Javier Mamani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *