Internacionales

Presidente argentino rechaza fallo del Supremo sobre comicios

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó este miércoles la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador previstas a efectuarse el próximo domingo en las provincias de Tucumán (norte) y San Juan (noroeste), y en las cuales se esperaba un triunfo del peronismo.

Durante un mensaje en cadena nacional, el jefe de Estado manifestó este miercóles que la Corte Suprema adecua “sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, lo cual “ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático” y “sigue respondiendo las órdenes” del líder de Juntos por el Cambio, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Consideró que la decisión afecta la institucionalidad y el funcionamiento democrático del país suramericano. “Esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, aseguró.

Refirió que “se han convertido en el brazo operativo de la oposición y de los grupos concentrados del poder económico y mediático”, en detrimento de intereses populares.

Expresó que sumará esta acusación a las pruebas presentadas en el contexto del juicio político contra la Corte en la Cámara de Diputados, promovido a partir de actos de corrupción de sus magistrados, y convocó a los ciudadanos a movilizarse en favor de la democracia.

“Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defender la democracia, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso”, dijo.

El presidente recordó que dos jueces de la Corte, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, fueron nombrados por decreto y de forma inconstitucional por Macri.

Horas antes, Rossatti había opinado sobre la política económica del Ejecutivo. Al respecto, Fernández afirmó que dicho juez “no tiene autoridad ni facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica del Gobierno”.

Instó al magistrado a que “si tanto interés tiene por el rumbo económico del país, debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso”.

Valoró que la suspensión de los comicios deja a la democracia como rehén de estos jueces y que este y otros actos suyos están en línea con la sistemática persecución judicial, mediante argumentos forzados, contra la vicepresidenta Cristina Fernández.

Horas atrás, el alto tribunal falló ante recursos presentados por la oposición en las referidas provincias. Adujeron que existe la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual gobernador Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia.

El fallo desconoció que estas candidaturas fueron previamente autorizadas por la Justicia Electoral en esas provincias.

A mediados de 2018, Macri firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y endeudó a Argentina en más de 45.000 millones de dólares, mayor crédito entregado por el FMI en toda su historia. Ello no fue previamente consultado al Congreso, como establece la Constitución, y contemplaba una secuencia de pagos imposible de cumplir.

Tras una auditoría, en diciembre de 2021 el FMI reconoció que ese préstamo fue un fracaso: no cumplió los objetivos de mejorar indicadores macroeconómicos, fue concedido a un Gobierno con una frágil estrategia económica y casi la totalidad del dinero se fugó de Argentina.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: PL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *